El gobierno del estado recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que entre a una etapa de austeridad y de racionalización del gasto para que se ajuste el presupuesto que le fue autorizado para este año, debido a que no hay condiciones económicas para otorgarle recursos adicionales por 40 millones de pesos, como lo solicitó el órgano electoral en el primer semestre de este año.

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, señaló que el propio gobierno del estado aplica estrictas medidas de austeridad para que los recursos económicos alcancen. Expuso que la prioridad en estos momentos es tener las partidas presupuestales suficientes para pagar salarios y las prestaciones de fin de año, entre éstas el aguinaldo a los trabajadores del Sector Central.

El funcionario aclaró que el gasto fuerte del Instituto Electoral ocurrirá el próximo año porque será un año electoral, por lo que sugirió al organismo que organiza las elecciones, que aplique medidas austeras para que le ajuste el dinero autorizado, esto considerando que a más tardar en esta semana será cubierta en su totalidad la deuda con el Instituto por la no entrega oportuna de las ministraciones mensuales. 

Recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hacer más con menos, porque no hay condiciones para otorgarle una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos.

Raymundo Segura resaltó que el propio gobierno del estado entró en dificultades financieras, por el recorte de 1,060 millones de pesos que el gobierno federal aplicó al presupuesto estatal en el primer semestre de este año, al caerse la recaudación de impuestos que son distribuidos entre los estados y los municipios del país.

“Estamos ocupados y preocupados de tener los suficientes recursos para atender nuestras propias necesidades. La indicación de nuestra gobernadora es realizar el pago oportuno de todo lo que son sueldos y prestaciones, ya viene el aguinaldo, nosotros estamos en la tarea de garantizar que haya el recurso suficiente para poder atender (las necesidades) al interior del gobierno del estado lo que es el Poder Ejecutivo”, indicó.

Una vez que el gobierno del estado garantice el pago de sueldos y prestaciones a los trabajadores en el cierre del ejercicio fiscal 2023, se analizará si hay condiciones de otorgar la ampliación presupuestal al Instituto Electoral, señaló el secretario de Finanzas.

Segura Estrada informó que hay el compromiso de los secretarios de despacho y demás funcionarios del gobierno del estado, de cuidar las partidas presupuestales que les fueron asignadas. La recomendación es que lo gasten bien y con medidas de austeridad, por lo que el Instituto Electoral puede hacer lo propio para que le alcance el dinero.

El secretario de Finanzas informó que aún no hay un monto definitivo del presupuesto que ejercerá el Instituto Electoral del estado el próximo año, que seguramente será mucho mayor que el de 2023 por ser un año electoral.

Recordó que para este año el gobierno del estado tiene aprobado un presupuesto de 76,000 millones de pesos. Recalcó que incurrirían en una irresponsabilidad si efectúan gastos no autorizados. (Información de ANG)