En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró la importancia de la prevención y la necesidad de que la población se mantenga preparada para enfrentar desastres naturales, especialmente sismos, subrayando que la prevención es una tarea colectiva de vital importancia. Durante este ejercicio, que simuló un sismo con epicentro en Acapulco, Guerrero, la gobernadora resaltó la relevancia de contar con los protocolos adecuados para hacer frente a situaciones de emergencia.

El escenario hipotético planteado para este año consistió en un movimiento telúrico con una intensidad de 8 grados, cuyo epicentro fue ubicado en Acapulco, Guerrero. Este sismo fue percibido de manera severa, causando daños significativos en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.

En el marco de este simulacro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal (conocido como Edificio Inteligente), la Gobernadora calificó de exitosa la aplicación de los protocolos preventivos. Informó que a nivel estatal participaron 2 mil 42 inmuebles y 154 mil 137 personas de todos los municipios, destacando la relevancia de la cultura de la prevención para estar listos ante cualquier eventualidad.

La mandataria supervisó, de manera remota desde el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco, las acciones realizadas en diversos inmuebles, tales como edificios gubernamentales, hoteles y supermercados, asegurando la correcta aplicación de los protocolos de evacuación y seguridad.

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, reportó que en el Edificio Inteligente, en un tiempo de dos minutos y sin contratiempos, se llevó a cabo la evacuación del personal. Posteriormente, se realizó la revisión de las instalaciones para garantizar que no se haya registrado ningún daño.

Acompañaron a la Gobernadora en este ejercicio el comandante de la 12 Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, entre otros.