El Coordinador de los Senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, criticó que el Gobierno Federal haya desaparecido el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y que hoy, estados y municipios no cuenten con recursos para paliar los daños causados por fenómenos naturales.

Desde la tribuna del Senado de la República, coincidió con la senadora Xóchitl Gálvez que este no es un tema menor.

El senador guerrerense dijo que no era posible la desaparición del FONDEN, “era un gran fondo que le hacía frente a las necesidades que se tenían con los fenómenos hidrometeorológicos, obviamente con los terremotos, entre otros fenómenos que dañan muchísimo sobre todo los hidrometereológicos en esta temporada de lluvias, las costas del pacífico y del golfo de México”.

Añorve Baños recordó que gracias al FONDEN en el 2017 se pudo reconstruir Chiapas, Oaxaca, Morelos, importantes municipios de Guerrero que colindan con Puebla, “y desaparecieron el FONDEN, no llegan los apoyos a los municipios, no llegan los apoyos a los estados, y hablamos de la pluralidad política de este país y obviamente hoy se tienen que rascar con sus propias uñas, esta es una realidad”.

Aseguró que estados y municipios “tienen necesidades por la presencia de estos fenómenos hidrometereológicos y la gente, obviamente ante estas necesidades, se queda con los brazos cruzados sin poder recibir absolutamente ningún apoyo”.

Expuso que en Acapulco, después del terremoto del 2019 existen unidades habitacionales que el INFONAVIT y el FOVISSSTE no han podido ser reconstruidas.

“No han podido hacerle frente a las necesidades de la gente que, con ilusión compraron un departamento, que siguen pagando y no pueden habitarlo, esto es lo que ha pasado con la desaparición del FONDEN”, dijo.

“No podemos tener poca memoria y cuando se dice aquí que se ha aplicado recursos ya en exceso al Tren Maya y desaparecer el FONDEN ese sí, ese sí, es un gran problema para miles de mexicanos”, aseguró.