Jesús Saavedra

Luego de reiterar que la construcción de la paz en Guerrero es corresponsabilidad de todos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno estará atento al fortalecimiento de las instituciones de seguridad con mejores salarios y prestaciones a los policías, además de dotarlos de nuevas tecnologías para que enfrenten los retos del presente.

Este lunes, la mandataria estatal entregó equipo, materiales y suministros de tecnología e inteligencia para fortalecer la operatividad y desempeño de las áreas de seguridad, en los que se invirtieron más de 70 millones de pesos, para los sistemas de seguridad pública,procuración y administración de justicia.

El evento se realizó en las oficinas del Registro Público Vehicular en Chilpancingo, donde Evelyn Salgado reiteró por enésima ocasión que la “construcción de paz es tarea de todos, tarea compartida con los tres niveles de gobierno, y de corresponsabilidad social que permite garantizar que los programas y financiamientos se puedan convertir en mejoras sobre la profesionalización de las corporaciones, con mejor equipamiento, infraestructura y tecnología, con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo”.

En el acto se entregaron equipos, materiales y suministros adquiridos con fondos federales para las aportaciones para la Seguridad Pública FASP y FOFISP, sumando una inversión superior a los 70 millones de pesos.

La gobernadora indicó que esos son recursos adicionales a los 47 millones de pesos que se otorgan a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la procuración de justicia con la compra de vehículos, capacitación de elementos, adquisición de armas y este año para el mejoramiento y ampliación del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero.

Explicó que esta inversión es adicional a los 18 millones de pesos que se otorgan al Tribunal Superior de Justicia para el mantenimiento y mejora de inmuebles, que consolida la relación cordial con el Poder Judicial.

Y sostuvo que el total de estos recursos federales entregados suman una inversión de más de 87 millones de pesos del FASP y más de 51 millones de pesos del FOFISP, es decir, un gran total de casi 140 millones de pesos destinados a mejorar la seguridad de Guerrero.

Dijo que los programas de fortalecimiento a los sistemas de video vigilancia y geolocalización se tiene la instalación de ocho puntos de monitoreo inteligente en el estado con tecnología de última generación.

En el acto se entregaron cámaras e insumos a los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Atoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Copala, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tierra Colorada, Ometepec, San Marcos y Chilapa, así como equipos para los Centros de Control y Comunicación C2.

Evelyn Salgado señaló que en el combate a la delincuencia, su gobierno le apuesta “a la inteligencia más que a la fuerza, orientando una inversión a todas las áreas de investigación forense pericial”.

En el evento la gobernadora estuvo acompañada por el diputado, Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; además del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán.