En un operativo sorpresa, la Policía Federal Ministerial (FGR) en colaboración con la Interpol, coordinó la extradición de Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón”, de 33 años e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos.

Según fuentes federales, Guzmán López fue notificado de su extradición en su celda del Panel de Máxima Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, al mediodía del viernes 15 de septiembre.

El Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición del hijo del capo mexicano, destacando la cooperación entre ambos países para combatir los cárteles y responsabilizar a quienes alimentan la epidemia de opioides.

Ovidio Guzmán López llegó a Chicago, Estados Unidos, alrededor de las 18:00 horas del centro del país, para enfrentar cargos de tráfico de drogas. Fue acusado en abril, junto a otras dos docenas de personas, como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico liderada por el cártel del Pacífico/Sinaloa.

En Estados Unidos, enfrentará cargos por tráfico de precursores químicos enviados desde China para la creación de drogas sintéticas y fentanilo. Guzmán López era buscado por las autoridades estadounidenses desde 2019, y su captura en enero de este año desencadenó una jornada de violencia en Culiacán, Sinaloa.