Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron este martes movilizaciones, a unos días del 9 aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, en un acto en el que denunciaron que Policías del Estado los intimidaron en su trayecto a Chilpancingo.

Esa versión contrasta con la información que indica que los normalistas intentaron apoderarse de unidades del transporte de mercancía en el libramiento de cuota a Tixtla y fueron disuadidos por los uniformados.

Los estudiantes viajaron desde su plantel, en Tixtla, a bordo de varios autobuses de empresas de transporte de pasajeros y realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital.

En ese sitio señalaron que a “casi 9 años de sufrimiento para los padres de familia de nuestros 43 compañeros, que fueron desaparecidos en los trágicos hechos de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27, en donde hasta el momento no hay ningún avance sólo falsas esperanzas, obstáculos en la investigación”.

Lamentaron que en lugar del esclarecimiento de los hechos ocurridos”, el gobierno haya espiado con “el virus informático Pegasus a los padres de familia, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y a la comunidad estudiantil de alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Señalaron que el Ejército ha obstaculizado “la investigación, reflejando una clara impunidad y protección a los altos mandos del Ejército mexicano, en la no cooperación sobre información que ayude en el caso, como es Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que siempre han negado su existencia y que siguen operando en Chilpancingo e Iguala”.

Recordaron que hace 9 años también fueron asesinados tres normalistas, pero que en los últimos años han sido asesinados otros 10 estudiantes de esa Normal, y “por eso iniciamos un mes combativo, porque el gobierno sigue hostigando y amedrentando”.

Afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está cayendo en las mismas o peores acciones de ocultamiento que el gobierno anterior cometió. En el Ejército no quieren que la verdad salga a la luz y solo están jugando con la exigencia de los padres de nuestros compañeros de saber la verdad y castigar a los responsables de esta atrocidad”, reprocharon.

Por ello anunciaron movilizaciones en Guerrero y en la Ciudad de México con el comité de madres y padres de los 43 desaparecidos en Iguala, “en esta lucha porque se esclarezca este crimen de Estado y se castigue severamente a los culpables”.

Luego de la manifestación, los normalistas se retiraron de la avenida Lázaro Cárdenas hacia la normal rural en Tixtla, sin que se presentara alguna incidencia en el trayecto.