Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó 200 recategorizaciones a profesores del área de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en Guerrero “en un acto de justicia para este sector más desprotegido, porque solo con educación se conquistarán los objetivos de bienestar y desarrollo para Guerrero”.
La mandataria estatal encabezó este lunes la entrega denombramientos de regularización a 200 docentes de educación indígena con claves bajas, durante la que se informó que a la fecha mil 218 maestros han sido beneficiados con esta prestación en lo que va del año, lo que representa una inversión anual de mil 600 millones de pesos.
Evelyn Salgado sostuvo que se trató de “acto de justicia laboral con las maestras y maestros de Guerrero”, que son parte del compromiso de su gobierno “con el desarrollo de los pueblos indígenas, con la convicción de que sólo a través de la educación es como se conquistarán los objetivos de bienestar y desarrollo para Guerrero”.
Sostuvo que se trató de una “entrega histórica de regularización de claves bajas de educación indígena”, porque hay trabajadores de las cuatro áreas lingüísticas: Nahua, Nomndaa, Me’phaa y Ñuu Savi, que tenían más de 20 años buscando la recategorización de su empleo, lo que implica un incremento a su salario, cumpliendo así con esta demanda de respeto a sus derechos laborales.
Los profesores de las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica recibieron de la gobernadora Evelyn Salgado y del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sus nombramientos con la recategorización en sus claves laborales de Educación Preescolar y Primaria que implica una inversión anual de mil 600 millones de pesos en beneficio de mil 218 docentes de educación indígena.
Evelyn Salgado señaló que su gobierno “tiene toda la voluntad de hacer justicia a los maestros de niñas, niños y jóvenes en los lugares más alejados. No están solas, ni solos, tienen todo el apoyo de la Secretaría de Educación y de esta administración que les reconoce como un gran pilar de la gran revolución educativa”, añadió.
En intervención, Marcial Rodríguez informó que se han entregado mil 586 plazas nuevas, de las cuales, mil 200 ya son maestros basificados, además que se han entregado también 295 promociones de docentes a funciones directivas, mil 428 horas adicionales a 200 docentes.
Además de dos mil 706 promociones horizontales, 825 estímulos a la educación, 360 medallas de reconocimientos a docentes y han ingresado a la nómina FONE un total de 525 trabajadores, y hoy se cierra la tercera etapa de recategorización a claves bajas de Educación Indígena a mil 218 trabajadores que tenían, algunos, más de 20 años buscando esta regularización.
Rodríguez Saldaña destacó que esto es posible gracias “al apoyo que da el presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros de Guerrero y a la gestión que hace la gobernadora Evelyn Salgado, con lo cual se demuestra que está muy comprometida con la educación en Guerrero y con las y los maestros”.