Alrededor de sesenta residentes de las comunidades de Petlacala y Linda Vista, situadas en San Miguel Totolapan, se vieron forzados a abandonar sus hogares y buscar refugio en la localidad vecina de Toro Muerto.
Según Juan Nazario, comisario de Linda Vista, la situación se desencadenó a partir del pasado lunes debido a la presunta incursión del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana en esa región de la Tierra Caliente.
Esta migración forzada afectó a treinta personas de cada una de las dos comunidades. Nazario también indicó que está al tanto de que otras familias de Linda Vista y de diferentes localidades han emigrado hacia la región de la Costa Grande, atravesando la sierra de Atoyac, así como hacia el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en busca de refugio seguro.
Aunque las balaceras y los enfrentamientos contra la población se han detenido, la aprehensión entre los vecinos persiste. Existe un temor latente de que presuntos pistoleros pertenecientes a La Familia Michoacana puedan volver a atacar.
Por este motivo, varios líderes comunitarios de diversas localidades se han acercado al 41 Batallón de Infantería para solicitar vigilancia en las entradas y salidas de sus áreas y para garantizar la seguridad de una caravana del gobierno estatal que se espera que llegue con suministros de alimentos y medicinas.