Salvador Bello
La Dirección Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la presentación con vida del coordinador de la diversidad sexual, Moisés Tomas Juárez Abarca, que fue sustraído del anexo de 4to y 5to paso en Acapulco, supuestamente por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una conferencia de prensa que brindaron, los integrantes de la dirección del PRD Guerrero se unieron al lamento y preocupación por la desaparición en Acapulco, desde el pasado 1 de septiembre, de Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado, Erick Calixto Chávez y Moisés Tomás Juárez Abarca.
En particular, destacaron la labor de Moisés Tomás Juárez Abarca, quien era su compañero perredista, líder y activista de la diversidad sexual. “Quién ha defendido, incansablemente, los derechos de la comunidad LGBT en cada rincón de nuestro Estado”, indicaron.
El dirigente perredista, Alberto Catalán Bastida se encargó de leer el comunicado en el que señaló que la estrategia de seguridad es errada y fallida; y que los gobiernos federal y estatal no han sido capaces de resolver un sólo caso, “¡Basta ya de simulaciones!”, exigió.
“Guerrero se encuentra en un reprobable estado de indefensión y fragilidad, convirtiéndose en el estado donde ‘no pasa nada’; mientras que la lista de personas ultimadas sigue en aumento o desaparecidas”, expresó Catalán Bastida.
Con la finalidad de que este no sea uno más de los expedientes que engrosen las cajas del archivo de las instituciones de seguridad, Alberto Catalán exigió a las autoridades que, por el bien del estado, si no pueden, renuncien.
Como parte del contexto de inseguridad que se ha vivió en la entidad con el actual gobierno federal, Bastida reveló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Guerrero acumula 4 mil 150 personas desaparecidas y la mayoría de los casos se concentran, precisamente, en el puerto de Acapulco, con mil 142 casos.
Finalmente, realizó un llamado urgente a todas las autoridades, para que realicen una investigación exhaustiva que permita conocer a los responsables de la desaparición de estos jóvenes y que ya no haya impunidad.