La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en un esfuerzo por preservar y promover el legado histórico y cultural de su estado, dio a conocer los resultados de la convocatoria “Municipios con Historia, Tradición y Encanto”. Durante una ceremonia en la que estuvo acompañada por alcaldes de los municipios galardonados, entregó reconocimientos a siete de ellos por la calidad e impacto de sus proyectos de preservación cultural.

En un emotivo evento, la mandataria estatal destacó el compromiso de su gobierno en preservar la cultura y el legado histórico de los municipios como un patrimonio para las futuras generaciones. Resaltó su deseo de que tanto a nivel nacional como internacional se conozcan estos municipios que cuentan con una rica historia, tradiciones arraigadas y un encanto único.

La secretaria de Cultura del estado, Aida Melina Martínez Rebolledo, explicó que quince municipios presentaron proyectos para la convocatoria “Municipios con Historia, Tradición y Encanto”. Un comité dictaminador conformado por el INABAL, el INAH, el consejo estatal de cultura y un historiador invitado evaluó las propuestas y seleccionó siete municipios como ganadores.

Los municipios galardonados son Iguala, Atoyac, Pilcaya, Ixcateoapan Taxco, Olinalá y Malinaltepec. Cada uno de ellos recibió un financiamiento de 100 mil pesos que será utilizado para llevar a cabo sus proyectos de trascendencia cultural e histórica.

Para garantizar que ningún municipio quede excluido de este programa de preservación cultural, aquellos que no resultaron ganadores recibirán el 50 por ciento del financiamiento para sus proyectos.

Los proyectos abarcan una amplia gama de iniciativas culturales y de preservación histórica, desde la protección de especies endémicas hasta la restauración de murales y monumentos históricos. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de Guerrero con su rica herencia cultural y su deseo de compartirla con el mundo.