Comisarios de al menos 67 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ubicados en la Sierra, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atender la inseguridad que prevalece en esa región y así “eviten una guerra civil, porque nosotros como pueblos vamos a responder, defender y el derramamiento de sangre no le conviene a nadie”.
En una carta difundida el fin de semana, los dirigentes señalan que “antes éramos 43 pueblos, ahora somos 67, y estamos dispuestos a dar la vida por defender nuestra tierra”.
Acusan que “desde el jueves grupos armados desconocidos han intentado ingresar a los límites de Coronillas y La Ciénega de Puerto Alegre, lo que ha causado temor entre los pobladores”.
“Señor Presidente: Estamos entre los pueblos más olvidados en materia de salud, educación y carreteras, somos trabajadores y cultivadores de amapola desde hace mucho tiempo, con eso pudimos sustentar a nuestras familias y siempre hemos estado fuera de los conflictos de los grupos armados”, indica el documento.
“Nuestras demandas de maestros, médicos y carreteras parecen molestar al gobierno, porque durante muchos años hemos vivido con estas deficiencias en los pueblos de las montañas, tenemos nuestros animales y nuestras tierras de cultivo”.
Precisan que “con tristeza vemos que el Ejército no hace nada para contener a estos grupos criminales, de nada nos sirve su seguridad si no van en busca de quienes disparan”.
Finalmente, denuncian que “el grupo que intenta ingresar ha estado haciendo el mal, matando animales y ahuyentando a la gente”.
Algunos de los comisionados que firman son de los pueblos del municipio de Heliodoro Castillo: El Gallo, El Banco de Grava, Aguazarca, Aurora, Santa Fe, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Campo Morado, Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, La Guitarra, La Vuelta del Sur, Durazno San Vicente, Chilpancinguito, Capulines, Pandoloma, La Vuelta de las Flores, El Frío, Los Hornos, Parrales, El Ranchito, Montañitas, Primaverita, Filo del Aguila, El Redunbado, Pinzan, La Tuna, Santa Elena, Otatlán, Buena Vista, Los Lavaderos, Monte Cristo, Margaritas, Los Amates, Los Hoyos, Primavera, Chicahuales, El Encanto, Limoncito, Las Parotas y Los Ciruelos.
Asimismo, de San Miguel Totolapan son El Salto, La Ciénega, El Zapote, La Galera, Lindavista, Agua Escondida, Las Ventanas, Petacala, Cevillas, Encino, San Pedro, Plan Verde, Lumbreras, Toro Muerto, Campamento de Vaca, Laureles, Palos Altos, Cruz de Ocote, Vinatas, Chichalaco y Las Rosas.