Jesús Saavedra

El Consejo Indígena y Popular en Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que decidieron levantar el bloqueo a la carretera Chilapa-Hueycantenango, que instalaron para exigir la presentación de 3 jornaleros agrícolas que desaparecieron el jueves pasado en Chilapa, luego de llegar a acuerdos parciales con autoridades estatales.

El bloqueo carretero que se prolongó durante 5 días, fue levantado este jueves luego de que integrantes del CIPOG-EZ se reunieron con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros con quienes llegaron a un “acuerdo parcial”.

La organización informó que Reynoso Núñez se comprometió “a dar seguimiento a las demandas exigidas por los pobladores” de diversas comunidades indígenas y a “investigar todos los delitos de los cuales hemos sido víctimas”.

Explicó que debido a ese compromiso decidieron “terminar el bloqueo de la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera”, pero advirtió que reanudarán el cierre carretero “si las autoridades de gobierno no cumplen con lo acordado”.

“Les otorgamos un plazo de cuatro días, para el inicio del seguimiento de las demandas exigidas, el cual vence el día martes 29 de agosto del presente; no obstante, al no cumplir tomaremos otras acciones acompañadas con el bloqueo de la carretera, sin tregua alguna”, agregó.

El domingo 13 de agosto, el señor Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario fueron asesinados a balazos en la gasolinera que está en el bulevar Eucaria Apreza, de Chilapa. Ambos eran originarios de la comunidad de Xochitempa y fueron sepultados el jueves 17 de agosto en esa localidad.

Ese mismo día, los jornaleros agrícolas Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral, quienes regresaron a Guerrero procedentes de Sinaloa, desaparecieron en el trayecto a Chilapa.

Marcelino Hernández Tecorral fue asesinado ese mismo día en la comunidad de Zoquiapa, municipio de Tixtla, y sus restos fueron reconocidos hasta el miércoles en el Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo.

Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador continúan en calidad de desaparecidos, pero el lunes pasado aparecieron en un video en el que están sometidos a un interrogatorio en el que confiesan que fueron reclutados por el grupo criminal Los Tlacos, en su lucha armada que tienen con La Familia Michoacana.