Jesús Saavedra

 El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de las 15 familias inconformes por las afectaciones del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna en Acapulco, están “abogados leguleyos, transas que quieren sacar raja, que quieren sacar provecho”.

El sismo de septiembre del 2021 dejó afectaciones severas y daños irreparables en ese fraccionamiento del puerto de Acapulco, que dejó a más de 200 familias afectadas en su patrimonio.

Esta semana algunos afectados decidieron manifestarse públicamente e inclusive este viernes se manifestaron afuera de las instalaciones de la zona Naval en Acapulco, donde el presidente ofreció una conferencia y donde se le preguntó del caso.

López Obrador dijo que ese problema “se ha venido atendiendo, se ha ido avanzando, el informe dice 70 por ciento abandonaron su vivienda, hay un acuerdo general con FOVISSSTE con el INFONAVIT, fue un acuerdo para devolverles el dinero”.

Aceptó que los derechohabientes del ISSSTE y del INFONAVIT que accedieron a créditos para obtener una vivienda en ese fraccionamiento Pedregal de Cantaluna “fueron defraudados porque se construyeron esta unidad habitacional en una zona de mucho riesgo y no pueden estar ahí porque corren peligro y se había dejado el problema, nos comprometimos a resolverlo, se les está devolviendo el dinero y ellos tendrán oportunidad de tener otro departamento, otra unidad habitacional”.

El presidente aceptó que en este proceso de resolver este problema “como en todo siempre pasa y es además cosustancial a la democracia, hay 15 familias, 15 familias inconformes de todo el grupo y vamos a seguirlos atendiendo hasta convencerlos”.

Señaló que “siempre que se dan estos procesos en beneficio de la gente aparecen abogados leguleyos, transas que quieren sacar raja, que quieren sacar provecho, es importante que esas familias sepan que ese fue el trato justo, que no creo yo les hubiesen dado en otros tiempos, con otros gobiernos y que no les hagan caso a estos coyotes que los están queriendo extorsionar”.

Afirmó que seguirán dialogando con los inconformes e insistió que solo son 15 las familias inconformes y que con la mayoría de afectados “ya hay arreglo, estoy bien informado, a mí no me van a jugar el dedo en la boca, tengo el informe e incluso el 70 por ciento salieron (de sus viviendas) y hoy todavía en la mañana tengo reportes del director del FOVISSSTE, del INFONAVIT” y reiteró que seguirán dialogando con los afectados que están inconformes.