Jesús Saavedra  

 El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que de diciembre del 2018 a este mes se han localizado y destruido 2 mil 803 artefactos explosivos improvisados a la delincuencia organizada en 22 estados, de los cuales en Guerrero se han localizado y destruido a 28 artefactos.

Sandoval González rindió un informe de artefactos explosivos improvisados que han sido localizados y destruidos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El general infirmó que esos artefactos “se utilizan por la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos, para delimitar áreas de tránsito o de interés de conservar y en algunos casos contra las fuerzas de seguridad”.

Consideró que “es un error que se manejen como minas terrestres o campos minados, este mecanismo tiene normas para elaborarlos con explosivos más potentes y con mecanismos seguros para quien coloque esas minas”.

Detalló que más bien se tratan de artefactos de “fabricación casera que no cumplen con las normas es inestable e inseguro, con pólvora comercial y minería como hidrogel, a veces las mineras nos reportan que hay robos de ese material y eso usan la delincuencia organizada”.

Añadió que los grupos del crimen organizado han retomado tutoriales en internet para fabricarlos, “en las redes hay información de cómo fabricar un artefacto explosivo improvisado”. Señaló que las fuerzas armadas coadyuvan para su desactivación y destrucción de estos artefactos e informó que del 8 al 21 de agosto se han localizado y destruido en el país 45 artefactos explosivos improvisados; en lo que va del mes de agosto 53 artefactos, en lo que va del año 822 y en el sexenio 2 mil 803 artefactos explosivos improvisados han sido localizados y destruidos.

Esos artefactos se han localizados en Michoacán con mil 411, Guanajuato con 664, Jalisco con 396, Chiapas con 121, Aguascalientes con 42, Zacatecas con 36, Tamaulipas con 29, Guerrero con 28, Estado de México con 14, Sonora con 11, Chihuahua 9, Nuevo León 7, Colima y Puebla con 6, Hidalgo y Veracruz con 5, Ciudad de México 4, Querétaro 3, Quintana Roo y Tlaxcala con 2 cada uno, Oaxaca y San Luis Potosí con 1 cada uno. Insistió que esos artefactos que se han localizado y destruido en esos 22 estados “son de fabricación casera basados en tutoriales de las redes con pólvora o con explosivos de minería, no tienen capacidad para generar una mina de uso militar”.

En Guerrero el uso de explosivos y de drones se ha denunciado en la Sierra de la Costa Grande y en la disputa que tienen los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana en la ribera del Río Balsas, donde en los últimos días se ha denunciado el uso de drones con explosivos. Luis Cresencio Sandoval González abundó que de los artefactos detectados y destruidos 2 mil 186 se han encontrado en tierra; 12 en vehículos; 605 en drones de los cuales 260 se han localizado y destruido este año. Añadió además que por esos artefactos explosivos han resultado heridos 24 militares, 10 agentes de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles de la delincuencia organizada.