Annet Pérez 

Dannae Carrillo Narciso es una joven de 27 años de edad, nacida el 12 de junio de 1996, originaria de la localidad de Rancho Nuevo, en San Marcos perdió la vista a la edad de 2 años, debido a que le cayó un virus en sus ojos.

Vive con unos familiares, en la colonia El Tomatal de Chilpancingo, desde hace 17 años se hace cargo de ella su tía Herminia Carrillo Chávez, de 63 años de edad. No tiene novio, pero si le gustaría tenerlo y hacer su vida como otros jóvenes enamorados.

Carrillo Narciso comenta que no ha sufrido ningún tipo de discriminación, “hay mucha gente que me quiere y saluda con mucho gusto”.

A la edad de 17 años recibió atención especial en el CRIG Guerrero con una temporalidad en un año. Para entender mejor la lectura, usa el sistema braille que consiste en puntitos que cuentas y los vas leyendo con los dedos, se hacen en una hoja opalina, con una regleta y un punzón y es así como vas escribiendo los puntitos y vas entendiendo las sílabas, las letras consonantes y posteriormente los nombres.

En la actualidad con la tecnología del celular por medio del lector de pantalla, es muy bueno para los ciegos. Les recomiendo el lector de pantalla en el celular, “pues a mí me ha servido de mucho para entender, explicar y tener mejor comunicación con los que me rodean”.

“Aprendí a tocar el piano a la edad de 21 años, estudiando un año en una escuela de música en reconocida escuela de Chilpancingo.”

“Me encantaría seguir aprendiendo música de piano y quizá llegar algún día ser maestra de música de piano, me gustaría poder enseñar a leer con el sistema braille, a otros invidentes, para facilitarles la lectura”, finalizó. ANG