Jesús Saavedra
Integrantes de organizaciones de padres de familias de Acapulco, informaron que tramitarán amparos para frenar la distribución de los libros de texto gratuito en Guerrero, con el apoyo de la diputada local priísta Julieta Fernández Márquez, quien advirtió que “se cierne un peligro muy grande para toda la niñez, pareciera que la niñez es invisible en Guerrero y en México, pareciera que es un botín de políticos y un botín de personas que quieren adueñarse de la próxima generación”.
En Acapulco, este jueves la presidenta de la Asociación Familias Unidas de Acapulco, María de la Luz Reyes Ríos, informó que además de la vía legal, acudirán a las escuelas y pedirán a los directores que no utilicen los nuevos libros de texto gratuitos, sino los del pasado ciclo escolar.
Por su parte, Julieta Fernández dijo que decidió unirse a “asociaciones civiles para levantar la voz por la defensa de nuestros hijos y las familias, expresando nuestro rechazo a las falsas ideologías que se pretenden enseñar por medio de la distribución de los libros de texto gratuitos de nivel básico primaria”.
Dijo que como diputada tiene la obligación de hacer que se escuche la voz de cada uno de los padres de familia, porque “pareciera que hay un divorcio entre gobierno y sociedad, pareciera que hay oídos sordos, porque los padres de familia tienen que asociarse e investigar los libros de texto y tienen que informarse por su cuenta”.
La legisladora consideró que los libros de texto han generado “confusión” entre los padres de familia, “y definitivamente no hayan cómo orientar a sus hijos”.
Advirtió que “en medio de la confusión se cierne un peligro muy grande para toda la niñez, pareciera que la niñez es invisible en Guerrero y en México, pareciera que es un botín de políticos y un botín de personas que quieren adueñarse de la próxima generación y esto es lo que no vamos a permitir”.
Citó que en el artículo 4 constitucional “se habla que los padres de familia tenemos el derecho de educar a nuestros hijos, está la patria potestad, por lo tanto los hijos no pueden fumar, no pueden manejar coche, no pueden comprar una propiedad, pero los despertamos sexualmente en primero de primaria en estos libros porque hablan de tocamientos, y esto viene en una política internacional desde la ONU, que establece que los niños no necesitan despertar sexualmente”.
Recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “ha sido muy puntual y ha dicho que se tiene que evitar el embarazo de muchas niñas, entre 10 y 12 años que se están embarazando en el estado de Guerrero y que despedazan su vida, y hoy hay una incongruencia porque en quinto de primaria tienen que hacer una maqueta, y me da vergüenza. Si me da vergüenza a mí, ¿cómo es posible que no les de vergüenza enseñarle eso a los niños?, sobre eyaculación, sobre erección, sobre tantas cosas, que es algo que despierta la sexualidad en quinto de primaria”.
Indicó que en los nuevos libros de texto “hay influencias que son doctrinas y que son peligrosas”.
Julieta Fernández recordó que “hay una Convención Internacional de la Protección de los Derechos de los Niños donde habla que el gobierno tiene la obligación de fortalecer a las familias, porque los depositarios de los derechos de los niños son los padres y si los padres no están fuertes porque no hay una guardería, no están fuertes porque en quinto de primaria les van a enseñar que pueden tener sexualidad plena; pues el padre y la madre no van a poder hacer frente a las dificultades que van a enfrentar esos niños”.
Afirmó que eso “debilita a la sociedad en su conjunto y genera violencia, la violencia es institucional, la violencia es desde los gobiernos hacia las familias, desde los gobiernos hacia la educación. Tres de cada 10 niños logran tener un aprovechamiento (académico) ideal en Guerrero, eso quiere decir que no nos estamos ocupando en el desarrollo de la ciencia, de las matemáticas, de la biología, porque no se respetaron los planes de estudio”.
Denunció que los libros de texto son “como un botín ideológico comunista que lo vinieron a hacer los venezolanos y ya vimos los resultados de los venezolanos en Venezuela, que están empobrecidos, que no hay producción, que no hay éxito laboral, entonces nos están robando nuestros niños y no lo vamos a permitir”.
Señaló que a través de un amparo “una juez ha dicho que no se distribuyan los libros de texto gratuito (en Chihuahua) ¿Y qué dice el gobierno federal? Se pasa la ley por el arco del triunfo y, aún en contra de un tribunal, decide repartirlos”.
Señaló que “hoy hay cuatro estados que se ampararon y dos que se dejaron de distribuir los libros de texto. Queremos que esto crezca y se detenga la distribución de los libros de texto, porque nuestros hijos están en peligro, es lo más valioso que tenemos y a nuestros hijos los educamos nosotros”, finalizó.
El martes, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ratificó la decisión de distribuir 4.5 millones de texto gratuitos a 700 mil estudiantes de educación básica en Guerrero, quienes inician el ciclo escolar el próximo lunes 28 de agosto.