Jesús Saavedra
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) demandó que se investigue al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, por los asesinatos que se han cometido en agravio de indígenas de comunidades donde tienen injerencia el grupo delictivo ‘Los Ardillos’.
Este jueves, el CIPOG-EZ informó que el señor Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario fueron sepultados en la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa. Ambos fueron asesinados el pasado domingo cuando cargaban combustible en una gasolinera de Chilapa, en el bulevar Eucaria Apreza.
Esa organización condenó “estos hechos tan despreciables” y lamentó que “nuestro silencio, rabia, dolor e impotencia que siempre pasan desapercibidos por las autoridades por ser indígenas, pobres, campesinos”.
El CIPOG-EZ convocó “a la organización del pueblo guerrerense para unirnos y hacer un frente para luchar por la vida y que no nos sea arrebatada por los delincuentes del crimen organizado y por el propio gobierno, tanto municipal, estatal y federal al servicio de aquellos”.
Reprochó que el presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Aldy Esteban Román, quien debería frenar la violencia, “se encuentre bajo las órdenes del grupo de ‘Los Ardillos’”, porque el personal del Ayuntamiento es el que ofrece “la localización exacta de los compañeros cuando se encuentran en la cabecera municipal para posteriormente ser asesinados por hombres armados en motocicletas”.
Por ello exigió “se inicie una investigación por los actos cometidos por parte del estado y principalmente se investigue al presidente municipal, Aldy Esteban Román; los síndicos Néstor Parra Rodríguez y Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, así como a regidores, por la omisión de prevención de todos los asesinatos ocurridos dentro del municipio”
El CIPOG-EZ pidió además “se investigue a los elementos de la policía municipal, policía estatal y la Guardia Nacional que se encuentran en puntos estratégicos dentro de Chilapa, ya que no cumplen con sus funciones de dar seguridad a los pobladores”.