El fenómeno meteorológico se aleja de Guerrero, sin embargo, se esperan lluvias puntuales muy fuertes y oleaje alto

Esta mañana, la tormenta tropical Hilary ha evolucionado a huracán de categoría 1. Su posición actual es a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, ya 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hy rachas de hasta 150 km/h, mientras avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.

La circulación nubosa de Hilary está mostrando un potencial de lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en varios estados del occidente y sur del país.

En el caso de Guerrero, se anticipan lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Es relevante destacar que Hilary se alejará gradualmente de Guerrero a lo largo del día, disminuyendo la influencia de sus bandas nubosas. En consecuencia, el oleaje retornará a su comportamiento habitual.

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sigue supervisando de cerca esta situación y exhorta tanto a las autoridades municipales como a la población en general a mantener las medidas de precaución adecuadas.

Las lluvias pronosticadas pueden derivar en tormentas locales, que se caracterizan por su intensidad, descargas eléctricas, rachas de viento fuerte e incluso la posibilidad de granizo en zonas elevadas. Esto incrementa la posibilidad de deslizamientos y desprendimientos, así como la probabilidad de inundaciones y encharcamientos debido al desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas.