MÉXICO. —En una actitud que podría compararse con la de hacer oídos sordos, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó abordar el tema de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno durante su conferencia matutina este miércoles.

Al concluir la conferencia, cuando los reporteros comenzaron a hacer preguntas sin micrófono sobre el tema que ha generado conmoción a nivel nacional, el presidente decidió una serie de acciones que parecían destinadas a eludir la cuestión.

Inicialmente, López Obrador se tocó la oreja como si intentara captar lo que le estaban diciendo, pero luego recurrió a la ironía. De manera humorística, relató una anécdota: “Ayer me decía un amigo, que me decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado. ¿Eeehhh? (y se tocó la oreja derecha para simular la dificultad auditiva). Sin oigo. Por acá, por el otro (y se tocó la oreja izquierda). Que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200 (tocando la oreja derecha)”.

Esta respuesta evasiva del presidente ante las preguntas sobre un tema tan delicado como la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno ha generado críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación.