Jesús Saavedra

Luego de confirmar que las dos personas que fueron asesinadas en Chilapa, el domingo pasado, eran integrantes del Consejo Indígena y Popular en Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), esta organización denunció de nueva cuenta que el grupo delictivo ‘Los Ardillos’ opera con total impunidad en municipios de la Montaña baja de la entidad.

A través de un comunicado, este lunes el Cipog-EZ recordó que desde hace 8 años que organizaron a los habitantes de pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera, lo único que han pedido es “paz y justicia; son los mismos años que lleva la guerra de los grupos de la delincuencia organizada en contra de nuestras comunidades y en particular el grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’”.

Acusa que sicarios de ese grupo delictivo son los responsables de los asesinatos de Esteban Xochitempa, de 40 años de edad, y Juan Xochitempa Macario, de 16 años, quienes eran vecinos de Xochitempa, municipio de Chilapa. Padre e hijo fueron asesinados cuando estaban cargando combustible en la gasolinera en el bulevar de Chilapa.

Lamenta que ‘Los Ardillos’ sigan “demostrando que controlan municipios enteros y que se sientan a negociar con presidentas municipales y autoridades, la violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios, mientras que las autoridades federales, estatales y municipales, sólo sirven para administrar la muerte”.

Critica que a las autoridades solo “les interesa que la cifra de asesinatos no rebase la de la administración anterior, para poder decir que son mejores, que la cuarta transformación está reduciendo la violencia, pero eso es mentira pues la muerte se vive todos los días en Guerrero, con su consentimiento y complicidad”.

En ese sentido, convocaron “al movimiento popular guerrerense a organizarse, pues es y será la única manera en la que sobreviviremos a esta guerra que se vive y que se agudizará; por nuestra parte, sepan que no muere quien es semilla e inunda al mundo de más resistencia y más organización”.