Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que con inversiones del gobierno federal y estatal se están atendiendo los daños ocasionados por los sismos de 2017 a edificaciones históricas de Guerrero, “es un compromiso con su legado, con su cultura, con su tradición, que es orgullo de nuestro país y patrimonio del mundo”.

Este martes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda estuvo presente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde autoridades de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala hablaron sobre las reparaciones que se hicieron luego de los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017.

En la conferencia la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro habló del programa de reconstrucción del patrimonio nacional afectado por esos sismos en el 2017.

Informó que 3 mil 269 inmuebles afectados en 11 estados del país, de los cuales 2 mil 343 han sido restaurados y donde se han invertido 6 mil 651 millones de pesos; agregó que este año se están atendiendo 926 obras, donde se van a invertir 3 mil 377 millones de pesos.

En su intervención la gobernadora, indicó que en el programa nacional de reconstrucción se han atendido 37 municipios de Guerrero y 155 “edificaciones de un gran valor cultural que sufrieron afectaciones por los sismos de 2017”.

Salgado Pineda informó que a la fecha hay 133 obras concluidas, donde se han invertido 245.2 millones de pesos, “faltan 22 obras por concluirse este año, donde se invertirán 49.2 millones de pesos del presupuesto federal”.

Puso como ejemplo de los inmuebles que ya fueron reconstruidos en este programa, “destacan dos por su enorme trascendencia y legado cultural, que es el templo religioso-parroquial de San Francisco de Asís en Olinalá, en nuestra Montaña de Guerrero”.

Abundó que también se reconstruyó la parroquia de Santa Prisca, “que es símbolo de nuestra ciudad colonial de Taxco y obviamente referencia obligada de la arquitectura virreinal y del arte barroco novohispano; se restauraron las bóvedas, la cúpula principal, los contrafuertes, los retablos, las esculturas que se resguardan en el templo”.

Agregó que este año se realizará una intervención final conjunta entre la Secretaría de Cultura y el gobierno de Guerrero “para consolidar las dos torres del campanario en Santa Prisca”.

Añadió que adicionalmente “se está trabajando en la rehabilitación de la Casa de los Vientos en Acapulco que fue el último hogar del muralista Diego Rivera, mismo que cuenta con obras de incalculable valor para la historia artística y cultural de nuestro país. Estos son los ejemplos del compromiso del gobierno de México y de nuestro presidente con Guerrero, con su legado, con su cultura, con su tradición, que es orgullo de nuestro país y patrimonio del mundo”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que era importante informar del trabajo “de reconstrucción, rehabilitación y construcción de bienes históricos fundamentales en nuestra identidad como pueblo poseedor de una extraordinaria cultura”.