Alexis Blancas
La mañana de este lunes, trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG) protestaron en sus oficinas y posteriormente marcharon al palacio de gobierno, para exigir pagos atrasados y renovaciones de contrato.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, unos 300 manifestantes se concentraron en sus oficinas centrales, que se ubican sobre la avenida Ruffo Figueroa, para posteriormente salir en marcha con rumbo a la sede del poder ejecutivo, no sin antes hacer una parada en la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG), para protestar por unos minutos y después seguir con su curso rumbo al Palacio de Gobierno.
Los inconformes denunciaron que son más de 5 mil trabajadores en todo el estado de Guerrero que tienen un salario de dos mil pesos quincenales, por lo que exigen contratos federales para ellos.
Reprocharon que desde el mes de julio no se les han pagado sus salarios a más de 350 trabajadores y no se les ha dado una explicación del porqué aún no se les paga.
Reclamaron que los altos funcionarios de la SSG condicionan a los trabajadores a qué al momento de firmar sus contratos lo hagan como agremiados a la sección 36 del SNTSA.
Por lo que consideran como hostigamiento laboral, ya que prácticamente los están obligando a firmar sus contratos de esta manera, indicaron que son alrededor de 500 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos los que tienen este problema.
Al llegar a la sede del poder ejecutivo, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad del boulevard de Río Huacapa, así como los accesos del palacio de gobierno.
Ante la noticia de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se encontraba en las instalaciones del DIF Guerrero, una comisión decidió trasladarse a ese punto, que se ubica frente al palacio de gobierno, para también protestar y exigir una audiencia en ese momento con la gobernadora.
Minutos más tarde fueron atendidos por se director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y después una comisión entro a una reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez para escuchar sus demandas y ofrecer una posible solución.