Jesús Saavedra

El fotógrafo de Chilpancingo, José Luis de la Cruz, inauguró este fin de semana una exposición de sus obras que llamó ‘Una gota de sangre por una de agua: el ritual de la lluvia’, en las instalaciones del Museo del Pulque y las Pulquerías, en la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición fue inaugurada el viernes y permanecerá varios días en ese lugar, en donde el acceso será libre a las personas interesadas en acudir a visitarla.

Se trata de un trabajo que José Luis de la Cruz ha documentado durante varios años, en los rituales de petición de lluvias en comunidades indígenas de la Montaña baja de nuestra entidad.

Se trata de 20 fotografías que ha realizado en los últimos años elcorresponsal de la revista Proceso y fotógrafo de varios medios locales y agencias de noticias de Guerrero.

En el acto de inauguración se dio lectura a una breve presentación:“bajo la mirada de José Luis de la Cruz se han atravesado las historias más hirientes de Guerrero, pero también sus tradiciones ancestrales”.

En las imágenes del fotógrafo “se refleja la pleitesía a los dioses viejos y a los nuevos, pero también cómo el rito y la tradición hilan la historia de los pueblos de Guerrero, que resisten, y una vez al año, se nutren de la sangre de la tierra, de las lágrimas del sol y la esperanza de una buena cosecha, y por lo tanto, de una buena vida”.

“Los saberes ancestrales, olvidados por la depredadora forma de producción agrícola promovida por los consorcios internacionales como Monsanto, se oponen a la destrucción del entorno. El amor a la tierra, a sus frutos, y su cuidado, por lo tanto, debe ser encabezado por los pueblos indígenas”, se explica.

En su exposición fotográfica, José Luis “nos muestra que los pueblos indígenas de Guerrero dan su sangre por la lluvia. No es poca cosa, porque nos muestra el amor a muerte que sienten por la tierra que nos alimenta a todos”.