La Unión Nacional de Padres de Familia en Guerrero ha unido sus esfuerzos a la campaña en contra de los nuevos libros de texto gratuitos del gobierno federal y está impulsando la recolección de firmas en la plataforma Citizengo.org.

El presidente estatal de esta organización, David Tapia Bravo, ha anunciado que también se llevarán a cabo acciones legales para impedir que la Secretaría de Educación de Guerrero distribuya los libros de texto gratuitos en el estado el próximo ciclo escolar, que dar inicio el próximo lunes 28 de agosto.

Tapia Bravo ha recordado que la iniciativa de recolectar firmas surge debido a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acatado la decisión de la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien otorgó un amparo para solicitar la suspensión provisional de los libros de texto gratuitos.

En el contexto de Guerrero, se ha estado informando a la población tanto a nivel local como nacional acerca de la posición de detener la impresión de estos libros. Hasta el momento, se han conseguido reunir 59.488 firmas, de las 100.000 necesarias para presentar un amparo y solicitar al gobierno federal la reimplementación de nuevos libros de texto. Esta petición se fundamenta en la necesidad de garantizar la transparencia en la participación de los gobiernos estatales y de especialistas en educación en el proceso de creación de los materiales educativos.