MÉXICO. —La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, ha comunicado que el estado no llevará a cabo la distribución de los nuevos libros de texto, sumándose así a la lista de siete estados que han rechazado la implementación de estos materiales educativos.

Los estados previamente en esta situación son Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y Coahuila, que también han optado por no distribuir los nuevos libros.

Mediante sus cuentas en redes sociales, la gobernadora de Aguascalientes ha confirmado la detención de la distribución de los nuevos libros hasta que se resuelvan los amparos presentados por diversas organizaciones, tanto gobiernos como civiles.

“Anunciamos que los libros de texto gratuito no serán distribuidos en tanto las autoridades competentes se pronuncian ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”, detalló.

Una de las organizaciones que ha presentado un amparo en contra de los nuevos libros de texto es “Por la Vida y la Familia en Aguascalientes”, afiliada al Frente Nacional por la Familia, un grupo de orientación conservadora y provida.

Por otro lado, en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila ha señalado que se llevará a cabo un análisis de los libros entre padres de familia y maestros para determinar si se procede con su distribución.

En Nuevo León, la Secretaría de Educación ha informado que, debido a la controversia por los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación, se optará por invertir en libros complementarios para los estudiantes del estado.