Alexis Blancas
La mañana de este jueves se celebró el primer matrimonio igualitario en la localidad de Zumpango del Rio, municipio de Eduardo Neri, en dónde dos mujeres contrajeron matrimonio.
Fueron Zamantha Mabel Fidencio Carbajal de 23 años de edad y Joana Marín Marín de 33 años, quienes decidieron unir sus vidas en matrimonio, el cual estuvo atestiguado por representantes del Gobierno del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de la comunidad LGBT.
La representante de la Dirección de Diversidad Sexual de este municipio, Tania Paloma, indicó que la lucha por los derechos de la comunidad LGBT lleva más de 40 años, de los cuales 25 duró para concretar los matrimonios igualitarios.
Señaló que este es el primer matrimonio igualitario que se celebra en este municipio y este se tiene que tomar como el inicio para que ningún municipio del estado de Guerrero, les niegue este derecho a hombres y mujeres, que además ahora es ley.
En representación del Gobierno del Estado, acudió la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien dijo que es de celebrar que los municipios estén acatando las instrucciones de la Coordinación del Registro Civil de celebrar matrimonios igualitarios son ningún tipo de discriminación.
Francisco Gatica, representante de la CDHEG, argumento que este organismo estará pendiente para que a nadie de la comunidad LGBT, en ningún municipio se le niegue la oportunidad de casarse y ser feliz.
Así fue como en compañía de familiares y amigos y siendo las 9:30 de la mañana, Joana y Zamantha quedaron legalmente unidas en matrimonio, en dónde fungió cómo oficial del Registro Civil, José Luis Bravo.
Así fue como esta pareja paso a la historia convirtiéndose en el primer matrimonio igualitario celebrado en este municipio.