Jesús Saavedra

Trabajadores que laboran por contrato en la Secretaría de Salud de Guerrero se movilizaron este martes en la Ciudad de México para reclamar que no habrá entrega de plazas de base en octubre, sino contratos eventuales, por lo que reanudarán sus protestas para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra.

Este martes, trabajadores del sector salud de varios estados entre ellos los de Guerrero, se reunieron en la Ciudad de México y se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir que el mandatario los atendiera cuando concluyera su conferencia matutina.

Los manifestantes fueron contenidos por un operativo de policías de Seguridad Pública de la CdMx, quienes acordonaron las calles aledañas a Palacio Nacional.

El dirigente de los trabajadores en Guerrero, Honorio Tapia Meléndez,aseguró que ya no van a aceptar mesas de trabajo con funcionarios de Salud federal y del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), porque “solo le están dando largas a la demanda principal: que les entreguen bases de trabajo”.

Informó que el acuerdo era que en octubre próximo se iniciaría el proceso de basificación, como se comprometió con ellos López Obrador en una de sus visitas a Guerrero, “pero ahora nos han dicho que seguirán siendo contratos eventuales y no hay certeza de que sea una plaza o base de trabajo”.

Tapia Meléndez criticó que el gobierno federal no atienda al personal “con salarios bajos y que trabajamos sin ninguna seguridad social; exigimos una estabilidad laboral, porque la mayoría tenemos 10 años trabajando por contrato y el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos dé la cara”.

Recordó que en las giras de trabajo que ha hecho López Obrador ha constatado las condiciones en las que laboran los trabajadores de la Secretaría de Salud y que se comprometió, desde hace dos años, a entregarles plazas de base, pero no se ha cumplido.

Advirtió que ante esta situación “se ha iniciado un nuevo momento de protestas, somos más de 30 mil organizaciones que realizaremos acciones para que nos den plazas de trabajo”.

Informó que están convocando a la toma de la sed del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, en una protesta que realizarán el lunes 14 de la próxima semana, y que en principio esa acción será por tiempo indefinido.