Con el respaldo de la Fiscalía General de Guerrero, autoridades federales detuvieron el miércoles a María Albina “N”, madre de Omar Francisco “N”, conocido como “Franky”, quien es reconocido como el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y uno de los principales causantes de la violencia en el puerto.
Integrantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía local desplegaron operativos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez para llevar a cabo tres órdenes de allanamiento contra miembros del CIDA.
Sin embargo, esto resultó en bloqueos y la incineración de al menos 11 vehículos en distintos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la zona de El Pedregoso.
Autoridades del gabinete de seguridad reportaron este viernes que María Albina “N”, madre del “Franky”, fue detenida en un domicilio del puerto de Acapulco, donde se aseguraron armas largas, cartuchos diversos, drogas y equipo táctico.
Según las autoridades, el Cártel Independiente de Acapulco opera en Guerrero en alianza con el grupo criminal de La Familia Michoacana, que tiene mayor presencia en la Tierra Caliente del estado, colindante con Michoacán.
En Coyuca de Benítez, los elementos de las fuerzas de seguridad localizaron identificaciones y ropa de una víctima de secuestro “Nicol” y en Acapulco se localizaron documentos bancarios de la víctima y casi 3 kilos de hierba verde.