El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, aseguró que los bloqueos, la quema de vehículos y la violencia registrada recientemente en Acapulco, fueron “una reacción a eventos que realizó la Fiscalía del Estado”, porque “no hay y no habrá pactos con el crimen”.
Explicó que lo ocurrido el miércoles en Acapulco “se dio como una reacción a eventos que realizó la Fiscalía del Estado de cateos en algunas viviendas, donde se está obviamente combatiendo a la delincuencia”,
Añadió que “en otros momentos hemos privilegiado siempre el diálogo con las organizaciones (sociales) y con la ciudadanía, pero hemos sido muy claros, que no hay y no habrá pactos con el crimen, no vamos a caer en eso, para que ya no suceda estos eventos”, afirmó en entrevista para Milenio Televisión.
Marcial Reynoso aseguró que a pesar de que los hechos están ocurriendo en una zona turística como es Acapulco, existen partes del municipio en las que hay “características ligadas a la delincuencia” y en donde las autoridades seguirán teniendo presencia, con la intención de que “la delincuencia ya no debe de someter a la ciudadanía”.
Informó que en Acapulco existen entre 12 o 13 células del crimenorganizado, las cuales son remanentes de grupos delictivos más grandes, y son las que ocasionan la violencia en el puerto.
“En Acapulco hay bastantes (grupos delincuenciales) hay de 12 a 13 grupos, que más bien son células del crimen que se han ido despertando tras la división de grupos que controlaban mayoritariamente (la zona) y que son generadores de violencia; son células muy pequeñas que sean distribuido en el municipio y en las cuales también se han tomado acciones”, enfatizó Marcial Reynoso.
Explicó que en el operativo para quitar los bloqueos ocurridos el miércoles pasado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo participaron alrededor de 150 elementos entre policías estatales, militares y la Guardia Nacional.
Cuestionado sobre si toda esa movilización fue para detener una sola persona, el funcionario argumentó que no, que la detención fue posterior al operativo y que estos hechos “no habían sucedido anteriormente”.
“Vamos a estar atentos a esta nueva situación y desde luego que vamos a tomar las medidas correspondientes para que esto no sea una constante”, afirmó.