Alexis Blancas

Después de un mes de los hechos violentos que se suscitaron en la capital del estado de Guerrero, casi una docena de colonias que se encuentran sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, solo una permanece sin transporte y los habitantes tienen que caminar poco más de un kilómetro y medio para poder encontrar una unidad del servicio público.

Recordemos que durante la primera semana del mes de julio, la ciudad de Chilpancingo se vio sumergida en una ola de violencia que se derivó de la detención de un líder transportista y la irrupción de miles de campesinos de 5 municipios que pedían la conclusión de obras y carreteras. Esto dejó como saldo cerca de doce unidades del transporte público calcinadas y/o baleadas, 4 personas fallecidas y 5 más heridas.

Estos hechos ocasionaron que tanto unidades de rutas foráneas como de rutas locales en la capital pararan labores, y a casi un mes de los sucesos, la colonia Fraccionamiento “Real del Valle” continúa sin el servicio de transporte.

El comité de desarrollo de este asentamiento humano indicó que ya ha hablado con los propietarios de las 3 unidades de transporte que tiene esta colonia para saber cuándo reanudarán actividades, pero solo han recibido como respuesta que no hay condiciones de seguridad y siguen amenazados de que si entran al poblado de Petaquillas, les quitarán las unidades.

“Somos los únicos con este problema, todas las combis de las demás colonias ya están trabajando. A lo mejor no tenemos tanto problema porque son vacaciones, pero una vez que regresen los estudiantes y los trabajadores a sus oficinas, no sabemos cómo le vamos a hacer. Los vecinos nos ofrecen aventón, pero no siempre van a poder”, reprocharon los habitantes de esta colonia.

Comentaron que este fraccionamiento se encuentra en los límites de Chilpancingo y el poblado de Petaquillas, por lo que su entrada principal es una calle que está frente al punto conocido como “la avioneta”, y su retorno tiene que ser hasta la gasolinera que se encuentra en la entrada de Petaquillas. Esto es la única ruta que tiene que retornar hasta este punto, por lo que esto genera el temor de los conductores a reanudar sus labores con normalidad.

Las 3 unidades con las que cuentan están trabajando, pero los dejan hasta el punto conocido como “retorno de la Cinca”, justo donde se encuentra la base de la Guardia Nacional y que está a casi un kilómetro y medio de la entrada del fraccionamiento, por lo que los habitantes de esta colonia tienen que caminar esta gran distancia para llegar a sus hogares.

Los colonos reprocharon que se les ha hecho la propuesta de entrar por la colonia La Cinca, ya que tiene una calle que conecta con este fraccionamiento, pero los transportistas se han negado con el argumento de que no está en condiciones y mucho menos pavimentada.

Los inconformes reclamaron que han pedido en al menos 3 ocasiones, tanto al ayuntamiento como a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) y a la Dirección de Transportes, que se generen las condiciones para que el transporte se reanude, pero han hecho caso omiso a sus peticiones.

Asimismo, han pedido que se les exija a los transportistas cumplir con su ruta normal, esto para todas las unidades de las colonias de esta zona de la ciudad, las cuales dejan de prestar servicio antes de las 7 de la noche y solo hacen base en Galerías, dejando a los habitantes de esas colonias sin transporte.

Hasta este momento, después de un mes de los hechos de violencia suscitados que generaron este conflicto del transporte público de esta colonia, las autoridades correspondientes han recibido al comité de esta colonia, pero sin que se genere una propuesta para la reactivación del transporte.

Indicaron que la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, se ofreció para ser intermediaria en la solicitud y sumarse a su petición, pero hasta el momento el transporte no se ha normalizado.

Los habitantes amenazaron con realizar bloqueos en las calles de la capital del estado en caso de que las autoridades hagan caso omiso a su petición por escrito.