ACAPULCO. —El Transporte Violeta, una iniciativa implementada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el 20 de septiembre del 2022, ha logrado brindar seguridad a mujeres, niñas y adolescentes que residen o visitan el puerto de Acapulco.

A casi un año de su puesta en marcha, la estrategia continúa cosechando avances positivos y ha sido reconocida en redes sociales, donde una usuaria conocida como “Karina” compartió su experiencia en el transporte: “No lo puedo creer, me subí al Acabús y es violeta… y sí es total violeta. Algunos se molestan porque no los dejan subir… Acabús tú muy bien…”.

La usuaria “Karina” menciona que aún existe resistencia por parte de algunos usuarios varones a los que no se les permite el acceso a las unidades, pero enfatiza que estas medidas son necesarias para que más mujeres se sientan seguras. Además, destaca que en su entorno, los hombres cumplirían con la norma y la respetarían.

El Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús participa en la primera fase del Transporte Violeta, destinando cuatro autobuses exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años. Estos autobuses operan en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base).

Cada unidad es operada por mujeres con capacitación especial, mientras que el personal operativo realiza una supervisión diaria para concientizar a los usuarios varones sobre la exclusividad de los autobuses para mujeres y así ofrecerles espacios seguros y libres de acoso.

El transporte público es uno de los cinco lugares en los que las mujeres han manifestado sentirse inseguras, y 2 de cada 10 han experimentado acoso sexual mientras se desplazan hacia sus destinos, según datos del INEGI.

El Transporte Violeta es parte de la estrategia integral Protocolo Violeta, que busca fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres en Guerrero, y tiene como objetivo prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra ellas.

Durante este periodo vacacional, los visitantes de este destino de playa son testigos del progreso en la estrategia de protección para mujeres, niñas y adolescentes, asegurando un traslado seguro. Estas medidas continuarán implementándose de manera permanente para preservar la seguridad y bienestar de las mujeres en Acapulco.