• Luego de encabezar asambleas ante cientos de morenistas, el aspirante a coordinar los comités de la 4T dijo que “me da mucha tristeza la situación que priva a algunos municipios de Guerrero” debido a la inseguridad
  • Consideró que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, debe deslindarse de cualquier vinculación en el presunto líder de un grupo delictivo con el que se reunió el año pasado

Salvador Bello

Luego de asegurar que el pueblo de Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia, el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe rendir cuentas para deslindarse de cualquier vinculación en el presunto líder de un grupo delictivo con el que se reunió el año pasado.

En conferencia de prensa después de reunirse con militantes de Morena, en Acapulco, el senador con licencia dijo que de los cuatro aspirantes de Morena él es quien conoce cada uno de los rincones de Guerrero, y aunque no cuenta con el apoyo de las estructuras del gobierno estatal y de algunos municipios, tiene el apoyo de la gente y dará la sorpresa.

Cuestionado sobre la situación de la alcaldesa de Chilpancingo, adelantó que él metería presión para que se separe de su cargo, porque su reunión con el supuesto líder de un grupo delictivo “es inadmisible”.

“Lo más grave en México es que sus autoridades se conviertan en cómplices o protectores (del narco), eso no puede ser, y uno de los anhelos fundamentales en México es lograr que la ley se convierta en el marco real de las organizaciones sociales, no sólo un referente con el cual sin seguridad jurídica está destinado al fracaso”, dijo.

Monreal Ávila dijo que los delitos que se cometen a diario y quedan en la impunidad, no sólo vulneran los derechos y libertades de las personas en lo particular, sino que pone en riesgo el tejido social, ya que ahí se sustenta la vida comunitaria.

“Yo percibí ayer y hoy un reclamo para construir el tejido social y sólo se puede reconstruir haciendo justicia en nuestras comunidades, entonces debemos construir un país donde podamos vivir a salvo del crimen, ese es mi compromiso”, detalló.

Agradeció a unos mil 500 simpatizantes que lo acompañaron por aguantar y resistir la presión que se ejerce desde las diferentes estructuras gubernamentales para que morenistas no acudieran a su evento y lamentó que en el estado se viva un ambiente hostil.

En otros temas, Monreal Ávila dio el pésame a las familias de operadores políticos y financieros de dos aspirantes de Morena, quienes han muerto en los últimos días en Veracruz y Guerrero.

Pidió el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Fiscalía General del Estado investigue los responsables de los homicidios del empresario y promotor del proyecto político de Marcelo Ebrard, José Guadalupe Fuentes Brito y de su hijo José Manuel Fuentes Calvo, ocurridos el sábado pasado en la Autopista del Sol.

Más tarde, en Chilpancingo, el político zacatecano dijo que cree en el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también cree la población que le ha dicho que es grave el problema de la violencia en Guerrero, porque ha visto el temor de los guerrerenses ante el aumento de la inseguridad.

“Me da mucha tristeza la situación que priva a algunos municipios de Guerrero”, expresó Ricardo Monreal, quien señaló que recorrió toda la Costa Grande, desde Zihuatanejo hasta Acapulco, y le preocupó el sentimiento general que tiene la población de temor a la inseguridad. 

También se quejó porque el piso no es parejo para todos los aspirantes de Morena, pero reiteró que tiene el apoyo de los morenistas.