Jesús Saavedra
La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio a conocer que están realizando esfuerzos para recuperar a unos 8 mil alumnos, quienes durante la pandemia del Covid-19 abandonaron las aulas universitarias y que se concentra su mayoría en las preparatorias de esta casa de estudios.
El rector de esta casa de estudios, José Alfredo Romero Olea dio a conocer que están trabajando para que este ciclo escolar se recupere la matrícula pérdida en la pandemia del Covid-19.
Indicó que en la pandemia, “se disminuyó la matrícula en un 10 por ciento aproximadamente, cuando iniciamos el ciclo en clases presenciales estamos casi recuperando esa matrícula pérdida”.
Dio a conocer que la UAGro tiene una matrícula en este cierre de ciclo escolar de 88 mil estudiantes y que en la pandemia abandonaron sus estudios unos 8 mil alumnos,
José Alfredo Romero abundó “que se está en vías de recuperar esa matrícula, abrimos extensiones de Enfermería, abrimos extensiones de escuelas en Tlapa, en San Luis Acatlán, en Iguala, Tecpan, Chilapa, hemos estado trabajando para recuperar esos alumnos, inclusive en carreras del área de la Salud abrimos grupos para atender la demanda”.
Agregó que los estudiantes que abandonaron sus estudios en la pandemia en su mayoría eran de “fue en el nivel medio superior donde nos pegó más este fenómeno, en las preparatorias y sobre todo en la región de la Tierra Caliente también”.
Romero Olea también se refirió a la creación de la Octava región en la Sierra de Guerrero y explicó que estarán en comunicación con el coordinador que ha designado el gobierno del estado para esa zona, Saúl López Sollano para determinar los perfiles de campus universitarios en esa región.
Respecto a los rechazados en la UAGro, informó que no tienen el número de guerrerenses que no aprobaron los exámenes del Ceneval y que tienen los resultados, se van a entregar a los directores de las escuelas universitarias les vamos a pedir a los directores que hagan un análisis de los mismos, en el sentido de ver cómo vienen los estudiantes en todas las áreas del conocimiento, para que en ese mismo sentido podamos apoyar a estos muchachos y se puedan ir corrigiendo estas situaciones”.
“No tenemos un número de estudiantes que no aprobaron el examen del Ceneval, nosotros como autoridades universitarias vamos a ver la distribución de los que aprobaron, hacer un análisis de las carreras y quien no haya cumplido su meta en la primera opción, lo podamos acomodar en otras opciones de escuelas universitarias”, añadió el rector.