Jesús Saavedra

 Funcionarios, maestros, alumnos y familiares de Ulises Salvador Nava Juárez rindieron un homenaje póstumo y clamaron justicia en la explanada de las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde quedó grabado su nombre en el memorial de los universitarios ilustres.

Este jueves por la mañana se hizo este homenaje en Rectoría a quien fuera jefe del departamento de Diversidad Sexual de esta casa de estudios, quien fue asesinado a tiros hace 12 días en la ciudad de Aguascalientes a donde había acudido a un Congreso sobre derechos humanos y diversidad sexual.

En el acto el rector, José Alfredo Romero Olea indicó que quedaba inscrito su nombre en este memorial de los universitarios ilustres, “y quedará grabado para siempre en el recuerdo de los universitarios el nombre de Ulises Salvador Nava Juárez”.

Dijo que no debe quedar solamente registrado su nombre, “que siempre sean reconocidas sus acciones y a 12 días de este artero crimen nuestras condolencias a sus papás, a sus hermanas, este hecho nos dolió, lesionó muchísimo el corazón de la familia universitaria, situaciones que considerábamos habían quedado atrás en el pasado y principalmente donde se da en Aguascalientes”.

Señaló que Aguascalientes es una entidad, donde “supuestamente tiene los valores más elevados de educación y cultura, pero quizás también les haga falta el respeto a los derechos, a las personas y esta situación nos ha pegado”.

Romero Olea reconoció la actividad universitaria de Ulises Salvador “fue una persona solidaria, con trabajo humanitario que brindó a nuestra sociedad, a nuestro pueblo, fue un fiel representante de la universidad-pueblo con inclusión social”.

El rector le dijo a los familiares que “no estarán solos, tienen una institución que siempre ha sido solidaria y lo seguirá siendo, esto nos duele, pero tenemos que seguir adelante y continuar con ese trabajo que dejó Ulises, que nos dirá que sigamos trabajando por la comunidad universitaria”.

El rector electo, Javier Saldaña Almazán reconoció la decisión del Consejo Universitario (CU) de que quedara el nombre de Ulises Salvador nava Juárez inscrito en el memorial de universitarios ilustres en la explanada de Rectoría, “es un acto de hermandad y amor de los universitarios”.

Sostuvo que en la UAGro se vive una revolución similar a la que se vivió en la conquista de la autonomía, “Ulises fue un joven que conocí desde joven, lo conocí desde la Prepa, era una persona muy bien preparada se que el dolor invade todos los días sus corazones de sus papás y sus hermanas, sus hermanas quieren ser doctoras, me voy a encargar de estar con ustedes”.

Dijo que no se debe soltar el trabajo que realizaba, Ulises Salvador Nava Juárez “estamos buscando quien tenga ese desprendimiento para que pueda ayudar a los demás; los jóvenes en el pasado eran excluidos de las grandes decisiones, Ulises fue un joven que formé y que debemos seguir formando en la Universidad, en la ruta de la inclusión”.

Saldaña Almazán señaló que la condición de un universitario debe “ser aceptarnos como somos, somos hermanos, no vernos físicamente y por nuestras preferencias; debemos hacer una reflexión y con mucha humildad y quitarnos la arrogancia, hay que estar para servir y no para servirnos, por eso hemos hecho equipo con el rector, José Alfredo Romero Olea”.

Recordó que las autoridades universitarias van a enviar una carta al gobierno de Aguascalientes “para que se de con el o los responsables, cual sea o haya sido la situación no es condición para quitarle la vida a nadie, no hay rencor más grande para quitarle la vida a nadie, su muerte no debe quedar impune y debe haber justicia”.

El consejero universitario, Said Rendón Rojas dijo que el universitario “siempre será recordado por nosotros, le arrebataron su vida, pero miles de voces se unirán para exigir justicia; lamentablemente nuestro país está dañado por esta mala sociedad, rendimos homenaje a un hombre que luchó por los derechos humanos, su lucha va a seguir, ¡justicia para Ulises Nava!”.

En el acto se depositó una ofrenda floral, estuvieron presentes sus papás y hermanas, se guardó un minuto de silencio y se izó la bandera de la UAGro a media asta en memoria del funcionario de esta casa de estudios quien fue asesinado a balazos en Aguascalientes donde participaba en un Congreso sobre diversidad sexual y derechos humanos.