David Martínez Téllez
El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer (26-07-2023) mostró la encuesta rumbo al 2024.
Con esa información viola la ley electoral y con ello comete un delito. Así lo señala la legislación y él tenía conocimiento del apercibimiento que ya le había notificado el Instituto Nacional Electoral.“No hablar de asuntos electorales en sus mañaneras”. Así de explícito.
Incluso el mismo mandatario antes de abordar el tema electoral específico “aunque me sancionen” y ofreció resultados de María de las Heras.
Claudia Sheinbaum con 55 por ciento y un 25 Xóchitl Gálvez. En términos generales. Este trabajo de opinión, no ofreció más información sobre método y fechas.
La encuesta de México elige indica que Sheinbaum obtiene 46.8 por ciento y Xóchitl Gálvez 43.2; apenas 3.5 puntos por debajo.
La pregunta que planteó esta encuesta es: ¿Si hoy fueran las elecciones por cuál opción votaría?. El trabajo de percepción se realizó del 11 al 15 de julio, donde contestaron 11 mil personas a través de redes sociales.
La encuesta El Financiero indica que Sheinbaum está por encima de Xóchitl con 11 puntos porcentuales. A diferencia de De las Heras, en este trabajo (periodístico) quien encabeza las preferencias es Marcelo Ebrard con un punto porcentual.
Claudia 41 y Xóchitl 30. En este diario nos informa sobre la metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Recientes encuestas, por ejemplo, en España las encuestas determinaban que la ultraderecha iba a ganar las dos terceras partes del parlamento. No arrasaron, pero si obtuvieron la primera mayoría. Es decir, los trabajos de opinión pública no son muy cercanos a la realidad.
En el Estado de México, otro ejemplo, la mayoría de las casas encuestadoras, de manera reiterada nos indicaban que Morena iba a ganar abrumadoramente con 30 puntos porcentuales. En la jornada electoral resultó que el triunfo del partido guinda ganó con una diferencia de 8 puntos porcentuales frente a su oposición.
Si bien los resultados de encuestas son indicadores, ahora nos demuestran errores en la elaboración de algunas secciones de trabajo de campo. Con esto quiero asentar que las deducciones de estos trabajos de opinión distan mucho de un contexto. Vamos, no son fiables para determinar quién se encuentra mejor posicionado para un puesto de elección popular.
Por lo tanto, la determinación, tanto en Morena como en la oposición, será política.
En el color guinda decidirá una persona; en la oposición, por lo menos, tres personas.
Otro dato político. Claudia ha sido jefa de gobierno de la Ciudad de México y Xóchitl senadora. La primera ha tenido mayores reflectores desde hace ya 4 años. No así Xóchitl, quien en apenas dos meses está a la mitad de las preferencias. Esto apenas empieza y en política todo puede suceder. Desde un cambio ligero o drástico y cualquiera de las dos puede subir o bajar.
En esta semana estamos viviendo la guerra encuesteril.