El Congreso del Estado de Guerrero ha dado un paso importante en el fortalecimiento del rubro de Protección Civil para salvaguardar la integridad de las familias guerrerenses. Mediante diversas reformas y exhortos, se busca mejorar las estrategias de prevención y atención en situaciones de emergencia.
En principio, se aprobó una reforma a la Ley de Protección Civil del Estado para sancionar las llamadas falsas o improcedentes a los números de emergencia, garantizando el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y evitando el mal uso de estos servicios.
Asimismo, se atiende el grave problema de los incendios forestales en la entidad. Se han realizado exhortos a diversas instancias estatales y federales, así como a alcaldes y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, para implementar mecanismos de presupuestación, coordinación y participación ciudadana. Esto permitirá prevenir y mitigar el impacto de los siniestros, involucrando a propietarios y poseedores de terrenos forestales en tareas de prevención y combate.
El Congreso también ha firmado un Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero, con el objetivo de fortalecer la asesoría en materia de protección civil y gestión integral de riesgos, así como desarrollar proyectos conjuntos en áreas como docencia, investigación científica, ambiental y seguridad.
En el ámbito presupuestario, se logró un aumento significativo para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, destinando más recursos para mejorar las capacidades y equipamiento de las unidades de Protección Civil municipales.
Con el objetivo de escuchar las voces de conocimiento y experiencia, se realizó un Foro Estatal en coordinación con la UAGro, donde se recibieron 109 propuestas para actualizar el marco jurídico de gestión integral de riesgos y protección civil. Entre las propuestas destacan mejorar la infraestructura y equipamiento de las direcciones de Protección Civil municipales, fomentar la capacitación continua para los elementos, incorporar mujeres en la estructura de gestión de riesgo y abrir espacios de participación ciudadana en cargos de consultores externos.
Entre las demás propuestas, se incluye la enseñanza de la materia de protección civil en instituciones educativas, establecer sistemas de alertamiento con enfoque sistémico, conservar y vigilar cuencas y sistemas de alertamiento locales, crear un Centro Estatal de Investigación para Prevención de Desastres Naturales, entre otras medidas.
El Congreso de Guerrero reafirma su compromiso con la protección y seguridad de los ciudadanos, trabajando de manera conjunta con las instituciones y la sociedad para enfrentar los retos en materia de Protección Civil.