Se afecta la capacidad económica de los grupos delictivos y se sigue la pista del dinero, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera: SSPC
México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la detección electrónica de armas de fuego confiscadas a organizaciones criminales en México, así como intensificar las acciones para cortar las cadenas de suministro y combatir el tráfico y consumo de drogas. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que también se busca afectar la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para rastrear el dinero ilícito.
Además, se incorporarán las acciones de vigilancia, inspección, supervisión y control en los puertos y fronteras. Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que traficantes de drogas sintéticas utilicen empresas comerciales legítimas para sus multas, así como la regulación del etiquetado y traslado de precursores químicos.
México reiteró la necesidad de continuar trabajando para evitar la llegada de armas ilegales a su territorio, ya que el 70% de las armas aseguradas en el país provienen de Estados Unidos.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez enfatizó que los trabajos se llevaron a cabo en un ambiente de cooperación, confianza y fraternidad. Destacó que México sigue avanzando en la estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo y precursores químicos, y se persigue a traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de migrantes.
El compromiso de los tres países es trabajar de manera coordinada para frenar la incidencia de delitos transfronterizos y no permitir la impunidad en materia de seguridad. La pacificación del país es una prioridad para México, que se rige bajo los principios de Cero Corrupción y Cero Impunidad.
En la conferencia matutina estuvieron presentes, además de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaria de Gobernación, la secretaria de Relaciones Exteriores, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina y el encargado de la sección “Quién es quién en las mentiras”. Todos coincidieron en la importancia de trabajar juntos para abordar las problemáticas que surgen a la región.