Alexis Blancas
Habitantes de las colonias ubicadas al norte de Chilpancingo, cercanas al cauce del Rio Huacapa, pidieron que sea desazolvado para evitar inundaciones, infecciones y enfermedades a causa de los mosquitos trasmisores del dengue.
Las colonias que se encuentran cerca de este cauce son El Amate, San Rafael, Lázaro Cárdenas y Lucia Alcocer, en donde los habitantes tienen el temor de padecer alguna enfermedad como zika, dengue o chinkunguya, derivada de la gran cantidad de mosquitos que debido a la suciedad y maleza que se ha generado con estas lluvias, de igual manera tienen el temor de que al no ser desazolvado el rio, este pueda generar inundaciones que lleguen a afectar sus viviendas.
Los colonos señalaron que desde hace ya más de un mes han pedido a las autoridades municipales que se realice la limpieza, sin embargoseñalan que hasta ahora no han hecho caso a sus peticiones.
Indicaron que en ocasiones entre vecinos se juntan y ellos hacen la limpieza, sin embargo, comentaron que no cuentan con la herramienta ni maquinaria necesaria para hacerlo, por lo que exigen a las autoridades que ellos lo hagan, pues al final de cuentas es trabajo del municipio realizar esta labor.
Señalaron que ya son varios oficios los que han enviado al H. Ayuntamiento de Chilpancingo pidiendo esta limpieza, pero nada más no les hacen caso, por lo que señalan que hacen responsable al gobierno municipal si con el inicio de estas lluvias se llegan a inundar y afectar sus viviendas, tal como paso en septiembre del 2013.
Hay que recordar que a principios de este mes, Sergio del Moral Benítez, secretario de Protección Civil del Municipio negó que hubiera desatención en esas zonas, e indicó que ya se estaban realizando los trabajos de desazolve correspondientes en barrancas y cauces.
Sin embargo, la realidad es otra, hasta este martes se pudo observar el cauce de este rio lleno de maleza, pasto de gran altura, piedras, tierra e incluso basura y perros callejeros que viven dentro.