• La alcaldesa de Chilpancingo admite que es probable que exista un video de 40 minutos de su reunión con el presunto líder de un grupo delictivo, pero que no le importa si lo dan a conocer porque “yo ya me curé de espanto” 
  • Dice que no ha tenido comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado y lo justifica porque “no está obligada a hablarme”

Josefina Aguilar/Redacción 

Luego de reiterar que “no tengo por qué pedir licencia”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, amagó con proceder legalmente contra quienes han opinado sobre su situación, la han juzgado y responsabilizado de la violencia que se registra en el municipio.

Además, admitió que es probable que exista un video de 40 minutos sobre su reunión con el presunto líder de un grupo delictivo que opera en municipios de la región Centro, e incluso dejó entrever que no le importaría que lo den a conocer todo porque “yo ya me curé de espanto”.

En su conferencia de prensa de los lunes, Norma Otilia Hernández confirmó que fue llamada a una “entrevista” por parte de la Fiscalía general de la república (FGR) y que derivado de esa investigación que se le sigue por esa reunión, ha puesto a disposición también a todo el personal de las áreas del gobierno municipal que requieran ser investigadas, porque “no tengo nada que ocultar”.

Advirtió que procederá legalmente contra quienes enderezaron en su contra una campaña de desprestigio tras la filtración del video de su reunión con el supuesto líder criminal, porque “indujeron como si yo fuera la culpable de toda la violencia que se ha estado viviendo desde hace más de 15 años”, y pusieron “en riesgo la estabilidad de mi gobierno, de mi persona y de mi familia”.

De su relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa aceptó que no ha tenido comunicación con ella porque “no está obligada a hablarme”, pero destacó que mantienen una coordinación institucional.

Norma Otilia Hernández agradeció las muestras de apoyo de diputados y diputadas de Morena que se han solidarizado con ella  y confían en la investigación que se realiza por su reunión con el presunto líder de un grupo delictivo.

Recordó que no es la única alcaldesa con este tipo de señalamientos, porque hay otros ediles que están en algún proceso de investigación.

Precisó que si después de ser investigada por la FGR, “soy imputada y tengo que dejar el cargo, por supuesto que lo haré, sin ninguna duda, pero mientras tanto la presidenta municipal, la que lleva las riendas, sigo siendo yo”.

“Creo que no tengo por qué pedir licencia, lo haré siempre y cuando sea una autoridad competente, quien me diga que estoy imputada, que estoy vinculada a una situación”, reiteró.

Sobre las declaraciones que hizo el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza a Quadratín Guerrero, en las que aseguró que hay más videos de la alcaldesa y opinó que ella debe desligarse del grupo criminal Los Tlacos, la alcaldesa respondió:

“Ojalá los saquen, yo ya, miren, ya me curé de espanto, ya me curé de espanto, yo considero que reunirse con las comunitarias es el pan de todos los días, pasar por un área como es El Valle, subir a la Sierra, ir a la Tierra Caliente, también ir a La Montaña, quien quiera invisibilizar algo que está ahí, entonces es un ciego”, expresó.

Dijo que respeta la opinión del prelado, quien ha buscado por sus medios generar la paz en la región, pero afirmó que la labor de ella es hacer políticas públicas para llevar bienestar y justicia al municipio, atacando las causas que generan la violencia.

“Cada quien hace lo que tenga que hacer, a través de las trincheras que le tocan, obviamente siempre el obispo ha sido alguien que ha buscado desde su trinchera buscar la paz, yo siempre he sido muy respetuosa”, externó.

Agregó que las reuniones con las policías comunitarias, como se refirió al encuentro que tuvo con un presunto narco, era el pan de cada día no sólo en la región Centro, sino en el resto de la entidad, aunque evadió opinar sobre una presunta relación con Los Tlacos.