LA CARABINA Por Ricardo Castillo Barrientos

Desatados por doquier pululan las “corcholatas” y los aspirantes opositores que anhelan agenciarse la candidatura de sus partidos políticos, que como tales no inspiran la mínima confianza ciudadana, perdida por la multiplicidad de corruptelas y nepotismo en la operatividad de los institutos políticos y cuando ejercen el poder público.

Bajo esta animadversión social se realizan las campañas de proselitismo, tanto unos como otros por todas las ciudades con mayor población del país, con concentraciones numerosas que representan un ínfimo número de electores.

De atrás para adelante vienen empujando fuerte los aspirantes del “Frente Amplio por México”, la empresaria indígena, otros dicen que ladina, Xóchitl Gálvez; el foxista fifí, Santiago Creel; el pirrurris Enrique de la Madrid; la vetusta politicastra Beatriz Paredes y 9 ilusos más.

Está cantado que la senadora Xóchitl será la candidata del “Frente Amplio por México”, que reveló haber reunido más de150 mil firmas en la plataforma digital, cuyo registro requiere ingresar datos personales, clave de elector y tomarse una fotografía en línea.

Los 13 aspirantes opositores deberán recolectar 150 mil firmas con fecha límite 5 de agosto y quienes cumplan con este requisito, pasarán a la etapa del Primer Foro, el 10 de agosto. Del 11 al 16,habrá el primer sondeo con tres aspirantes que habrán de realizar del 17 al 26 de agosto actividades de promoción en diferentes ciudades del país.

Después de un segundo sondeo con los aspirantes finalistas, el tres de septiembre mediante elección con los registrados en la plataforma digital, se definirá a la candidata o candidato del frente opositor.

Las candidatas favoritas de López Obrador y Fox, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, están desplazando vertiginosamente a sus adversarios, que hacen su luchita sin que logren reposicionarse en los medios de comunicación, redes sociales o en el colectivo social.

No hay nada relevante o de trascendencia que puedan ofrecer los suspirantes a la Presidencia, son vistos con indiferencia por el grueso de la población, beneficiarios o no de programas sociales, estos tendrán gran inclinación por quien resulte candidata del partido oficial.

El Padrón de la Secretaría de Bienestar tiene registrados a más de 42 millones de personas que reciben apoyos económicos, que no están dispuestos a perder o poner en riesgo, si ganara la candidata Xóchitl Gálvez, quien niega que vaya suprimirlos y si a fortalecerlos.  Su jefe político Vicente Fox, afirmó categóricamente lo contrario.

LA CAMPAÑA EN GUERRERO.- El pasado domingo 23 de julio, se desarrolló la Segunda Jornada Nacional de Propaganda de Claudia Sheinbaum en Guerrero, una de las principales entidades promotoras, los simpatizantes se desplegaron por calles, avenidas, mercados, terminales de autobuses, etc., para colocar microperforados en todo tipo de vehículos automotrices, lonas en casas y volanteo. 

Por el lado de Marcelo Ebrard, se han observado desprendimientosdespués de fallecido su principal promotor Luis Walton. Algunos se han ido con Adán Augusto y otros con la Sheinbaum. 

ENCUESTITIS.- Cada vez está quedando más claro la manipulación de las encuestas “cuchareadas” por las empresas de estudios de opinión que hacen por encargo a satisfacción de sus clientes.

Con esta advertencia damos paso algunas de ellas: Agencia El CEO: Adán Augusto, 35.4%; Sheinbaum, 34.6%, Marcelo Ebrard, 19.8%; Noroña, 6.1%; Monreal, 2.2%; Velasco, 1.9%.

Polls MX, domingo 23 de julio: Sheinbaum, 36%; Ebrard, 27%; Adán Augusto, 15%; Noroña, 10%; Monreal, 5%; Velasco, 4%.

La empresa RUBRUM:  Marcelo, 34.7%; Claudia, 27.0%; Noroña, 14.1%; Monreal, 5.3%; Velasco, 4.6%.

Encuesta por Partidos de Polls, MX: Morena, PT, PVEM, 57%; PAN, PRI, PRD, 34%; MC, 8%.

Encuesta El Financiero 22 de julio: Xóchitl Gálvez, 22%; Creel, 16%; Enrique de la Madrid, 12%; Beatriz Paredes, 8%; Aureoles, 3%.