- Quienes buscan a personas desaparecidas eligieron el cerro del Marqués “porque hay una madre de familia que le dijeron que en esta zona podría haber fosas clandestinas con los restos de su hijo”
Jesús Saavedra
Al iniciar una jornada de búsqueda de fosas clandestinas que se prolongará una semana en sitios cercanos a la capital del estado, integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, de Chilpancingo y Acapulco, denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen siendo indolentes ante el dolor de las madres de familia que andan en búsqueda de sus hijos, porque “en México se sigue matando y desapareciendo con total impunidad”.
Este lunes, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), activistas iniciaron labores de búsqueda de fosas clandestinas en Chilpancingo, en las que participaron una decena de integrantes de ese Colectivo, quienes estuvieron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado.
El operativo de búsqueda de fosas clandestinas se inició en las inmediaciones del cerro del Marqués, que se ubica al sur de esta capital, rumbo al puerto de Acapulco.
La dirigente de ese Colectivo, Socorro Gil Guzmán, explicó que su hijo “fue detenido y desaparecido por policías municipales de Acapulco el 5 de diciembre del 2018, desde esa fecha iniciamos una búsqueda constante con nuestra familia y no vamos a detenernos hasta encontrarlo”.
Informó que eligieron ese punto del cerro del Marqués “porque hay una madre de familia que le dijeron que en esta zona podría haber fosas clandestinas con los restos de su hijo”.
Socorro Gil indicó que además en esta jornada de una semana se buscarán otros sitios en Chilpancingo debidamente ubicados.
“El hijo de la compañera tiene ya más de 7 años desaparecido y hemos buscado en todas partes del país, sabemos de dónde se los llevan, pero no a dónde los van a dejar”, explicó con impotencia.
Se quejó de que “se nos han negado ir a otros estados”, pero lo que deben entender las autoridades “es la angustia de una madre”, porque “a mi hijo se lo llevaron de Acapulco, pero no sé si de verdad él se quedó en Acapulco o se lo llevaron a otro lugar”.
Reprochó que “tristemente las autoridades no son empáticas con nuestro sufrimiento, son negligentes, en esta búsqueda andamos con las autoridades, pero por ejemplo no traen ni agua, ni material para la búsqueda. Como familias somos los que traemos las herramientas”, explicó.
Señaló que en esta jornada participan integrantes de la CNB y dos agentes de la Fiscalía, porque “nosotros queremos salir a buscar, pero si por nosotros fuera, lo haríamos solas. Las autoridades solo vienen acompañarnos”.
Socorro Gil añadió que para concluir su búsqueda pegarán fichas de personas desaparecidos en calles y espacios públicos Chilpancingo, y pidió “a las autoridades que no las quiten, les pedimos que respeten nuestras campañas, no lo hacemos para arruinar la vista de la ciudad, lo hacemos porque queremos que quien sepa de algún dato o pista para encontrarlos, nos ayuda en mucho”.
Aseguró que “no es vida andar buscando a nuestros hijos en las calles, es lo peor que le puede pasar a una madre”.
Señaló que sus familiares desaparecidos “un día salieron de su casa y no regresaron, pero no fue por su gusto; estamos viviendo en el país un grave problema de desaparición forzada, nos están asesinando y nadie hace nada. La autoridad sigue omisa ante esta ola de violencia que vivimos en Guerrero y en el país”, finalizó.