Alexis Blancas

Este domingo se realizó con gran éxito en la explanada de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” la segunda edición del Chilpan Wheels Collector, en donde decenas de familias se dieron cita para observar y adquirir vehículos a escala de colección.

En esta segunda edición, que se realizó desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, decenas de familias se dieron cita en donde pudieron convivir e interactuar con los coleccionistas, quienes exhibieron sus piezas más importantes, otros intercambiaron y de igual forma vendieron, todo con el fin de tener una gran convivencia familiar con los habitantes de la capital del estado.

Ernesto Andrade, quien es presidente de este club de coleccionistas de vehículos a escala, señaló que todo empezó como un hobbie, en donde se juntó con unos cuantos amigos y conocidos amantes de estos coches, con el paso del tiempo el club fue creciendo y se fueron sumando más, actualmente son 125 los coleccionistas que forman parte de este club y que son Chilpancingo, Acapulco, Iguala y otras regiones del estado de Guerrero.

Indico que desde la primera edición han tenido el apoyo del H. Ayuntamiento de Chilpancingo y de la presidenta Municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien les ha facilitado los permisos y apoyado con mesas y toldos, para que se pueda llevar a cabo este evento, por lo que agradeció por todo el apoyo brindado.

Sin embargo, comentó que como es un evento de convivencia familiar, nunca ha querido pedir apoyo a algún político o conseguir patrocinadores, pues dijo que quizás al hacerlo cambiaria el sentido del como iniciaron, por lo que con sus propios medios y ayuda de cada uno de los integrantes del club u otros conocidos que se suman y les donan la lona del evento, o bien agua, café, el desayuno e infinidad de cosas que agradecen infinitamente.

Relató que el objetivo de este evento es simplemente convivir ellos, como club de coleccionistas y así mismo mostrar a la ciudadanía de Chilpancingo sus piezas que han ido adquiriendo con el paso del tiempo y así mismo quien guste adquirir alguna puede hacerlo, el costo depende de la pieza, el modelo, la exclusividad y otros factores, pues dijo que actualmente hay algunos coleccionistas que hacen modificaciones a su gusto, lo que comúnmente se conoce como “Custom” y esto genera un valor agregado al coche, por lo que también puede elevar su valor monetario.

Los costos de cada uno de los coches a escala variaban entre los 45 o hasta los 350 pesos, dependiendo de cada uno de los coleccionistas y las especificaciones de cada pieza, las cuales las puedes encontrar nuevas o de uso, pero eso sí, en las mejores condiciones por que los coleccionistas demuestran el amor y pasión que tienen por cada uno de sus vehículos.

Al preguntarle sobre cual era su pieza de mayor valor dijo “todas las piezas son mis mayores logros, pues cada una representa cada cosa en esta travesía del coleccionismo, por eso no podría elegir solo una”.

Ernesto relato que pretenden hacer este evento en diferentes colonias de la capital para que los que no tienen la posibilidad de ir al zócalo de Chilpancingo también puedan disfrutar de este gran evento, además que una de sus metas es que con este tipo de acciones puedan inculcar poco a poco en los pequeños un poco de cultura vial y de igual manera enseñarles cuales son los equipos de bomberos, rescate, paramédicos, etc.

“En este mundo de los vehículos a escala hay de todo un poco y los pequeños pueden aprender bastante, jugando y conociendo de esta manera, que simplemente explicándoles de una manera convencional” señalo.

Agregó que para él es satisfactorio ver como los niños y sus padres conviven viendo los vehículos a escala y pasando un domingo agradable en familia, porque la familia es lo mejor.

“A veces puedo venir y estar aquí todo el día y no vender nada, al final de cuentas no soy vendedor, soy coleccionista, pero mi mayor satisfacción y la de este club es ver como las personas de acercan, se divierten, conviven, eso es lo que nos da la fortaleza para seguir haciéndolo” finalizó.