MAREMÁGNUM 50 – Por Ricardo Castillo Barrientos
La decisión presidencial de la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE, no tiene reversa y se confirma con la extinción del fideicomiso público 277 del organismo paraestatal Centro Internacional Acapulco (nombre original del Centro de Convenciones de Acapulco), bajo fundamentos técnicos y financieros que han impedido condiciones de mantenimiento del inmueble federal y la autosostenibilidad del organismo.
El día 11 del presente mes, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto de Ley que justifica que no se contaba con presupuesto para rehabilitar el inmueble en su conjunto y que no existe “movimiento en el Fideicomiso” desde 2016, convirtiéndose prácticamente en “elefante blanco” y fuera de uso.
El Decreto destaca que “la construcción del Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE” como un motivo esencial para la extinción y desincorporación del Fideicomiso que dio origen al Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, como en un momento se le denominó y que fue desvaneciendo las características que le dieron origen.
El artículo 1º. del Decreto autoriza la extinción del Fideicomiso Público 27, ”Centro Internacional Acapulco” y se ordena su desincorporación de la Administración Pública Estatal, como entidad de carácterparaestatal.
Se debe considerar al proyecto del Hospital de Especialidades como resultado de una intensa lucha del sector de jubilados y pensionados del estado de Guerrero, durante más de una década y ahora que están a punto de lograrlo, han surgido fuertes controversias y oposición en torno a la ubicación en el Centro de Convenciones, después de descartarse otras opciones en accesos colindantes a la ciudad.
Durante el gobierno del presidente Peña Nieto no se pudo concretizar esta sentida demanda social y se insistió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se hiciera realidad, frente a la necesidad de contar con un hospital de alta especialidad y así evitar los frecuentes traslados de pacientes guerrerenses a hospitales de la Ciudad de México y del estado de Morelos, que les representabanfuertes erogaciones económicas.
Estas vicisitudes de la lucha de los jubilados y pensionados no son consideradas por los opositores del proyecto, bajo la argumentación valida en su momento histórico, que la zona y el inmueble del Centro de Convenciones son de vocación turística y no les faltaba razón.
Sin embargo, los tiempos y las condiciones han evolucionado y debemos entender las nuevas circunstancias, para obtener beneficios óptimos como un nuevo hospital y la remodelación de una importante zona del inmueble federal para actividades culturales y turísticas, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y en esto tiene que ver la fructífera gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante el presidente López Obrador.
El sector turístico no debe sentirse agredido ni menospreciado en susintereses y opiniones, debiendo reconsiderar la inconveniencia de seguir tutelando al “elefante blanco”, en que se había convertido el Centro de Convenciones, que próximamente tendrá un resurgimiento.
Marea Baja.- Una vez superadas las diferencias entre los miembros de la Comisión Artística de la Filarmónica de Acapulco (OFA) y la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien se resistía en negociar, se desechó la posibilidad de designar al director de la Orquesta y se realizará mediante concurso, a través de una convocatoria abierta que están elaborando en el Instituto Nacional y Bellas Artes y Literatura (INBAL), sujeta a las observaciones de la Comisión Artística.
El proyecto de convocatoria se dará a conocer a finales de agosto con carácter nacional para seleccionar al nuevo director de la Filarmónica de Acapulco, en sustitución del maestro Eduardo Álvarez Ortega, quien presentó su renuncia el pasado mes de abril.
Se descarta la posibilidad de contratar al experimentado maestro Enrique Diemecke, como habían acordado autoridades y músicos en primera instancia, a causa de las complicadas negociaciones en curso.
Marea Alta.- Un punto más a favor se anotó la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al concertar el acuerdo político para la integración de la nueva Mesa Directiva con el nombramiento de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, después de la frustrada incursión del diputado Joaquín Badillo al Partido Verde, para presidir esa importante posición política.
También debe abonarse el mérito al coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, del PRD, Raymundo García Gutiérrez y del PAN, Analenis Lorenzo Javier y desde luego, a la propia dirigente camaral Domínguez Serna, con lo que se viene a consolidar la políticade diálogo, concertación y acuerdos que han caracterizado a la actual legislatura.
Maremoto.- En la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2023, la percepción de inseguridad es mayor en mujeres.
Acapulco vuelve ubicarse entre las principales ciudades del país, con un notable incremento de la percepción de inseguridad del 67.8% al 76.2%, ligeramente debajo de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas,que son las ciudades más violentas de la República Mexicana.
Efectivamente, en los últimos tres meses se han registrado un mayor número de homicidios y otros hechos delictivos, que han sembrado temor en la población urbana y sub-urbana, zonas altamente “calientes”, como se les denomina en el argot criminal.
Como siempre, las fuerzas del orden público se presentan al lugar de los hechos, después de haber sucedido, acordonando las áreas para el inicio de las investigaciones sin llegar al esclarecimiento y detención de los responsables, quedando en la impunidad, en la mayoría de los casos.