Alexis Blancas

Habitantes de algunas colonias del sur de la ciudad, específicamente las que conectan a la capital del estado con el poblado de Petaquillas, siguen en espera de que el transporte para sus colonias se reactive cómo normalmente ha sido.

Dicho servicio fue suspendido a principios del mes, cuando se vivió una jornada de violencia en distintos puntos de la capital, en dónde resultó un saldo de varias unidades del servicio público quemadas y personas asesinadas.

Luego de estos hechos violentos, los trabajadores del volante de estas rutas decidieron parar el servicio de sus unidades, de igual manera el servicio de taxis, siendo que el lugar más al sur de la capital que llegaban era solo hasta el punto conocido como el Parador del Marqués.

Con el paso de los días el servicio público en la capital, así como de Petaquillas, Circuito Rio Azul y otras rutas que transitan por esa zona, se fue restableciendo, sin embargo, las rutas de las colonias de esa zona como lo son: Mirna Acevedo, Villas Vicente Guerrero, Real del Valle 1 y 2, La Cinca, Emperador Cuauhtémoc, Viudas de Huautla, Valle Esmeralda y Rio Azul 1 y 2, no lo hicieron de manera normal.

Los transportistas informaron que esta acción la realizaron por su seguridad, puesto que señalaron que entrar a la zona de Petaquillas era arriesgarse a que les quitarán y quemarán las unidades.

Además de que señalan que a ellos el gobierno no les ha dicho si les darán protección, como se lo ofrecieron a los transportistas de Petaquillas, Circuito Río Azul y Valle de El Ocotito.

Poco a poco los transportistas de algunas rutas de estas colonias han comenzado a circular con normalidad, otras más optaron por no llegar hasta sus destinos, siendo las que tienen que retornar hasta la entrada de Petaquillas, por lo que dejan a los usuarios en el retorno de la colonia La Cinca, desde ese punto los colonos tienen que caminar a sus hogares algunos con una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio.

Por esta razón varios habitantes de esos asentamientos humanos han decidido juntarse y enviar escritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, para solicitar la seguridad de los transportistas.

Comentan que ellos con esta situación también se exponen a asaltos, pues hay muchos estudiantes que salen de casa desde las 6:00 de la mañana, al igual que trabajadores que además regresan a sus hogares poco después de las 9:00 de la noche y a esas horas tienen que caminar grandes distancias, en zonas con mi poca iluminación.

Indicaron que de no tener alguna respuesta a sus escritos podrían comenzar una serie de movilizaciones en la capital, con el fin de ejercer presión para que sean escuchadas sus peticiones, ya que lo único que quieren es que su transporte se reactive con normalidad, para que no corran peligro al caminar a sus hogares.