Alexis Blancas
Exestudiantes de la Escuela Preparatoria No. 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de las generaciones 85-88 y 86-89, con una mañana de futbol y alegría, homenajearon al profesor Roberto Pérez Pérez, quien fuera su mentor deportivo en la década de los 80.
El docente nació en Ciudad Altamirano el 12 de mayo de 1957; de familia campesina, sus estudios básicos y de nivel medio superior los realizó en su pueblo natal, llegando posteriormente a Chilpancingo para realizar sus estudios superiores, siendo la preparatoria número 33 donde dejó huella imborrable, tanto es así que formó hombres de bien para la sociedad.
En 1979 se inscribió en la escuela de Ingeniería, en la carrera de Ingeniero topógrafo; en 1982 se incorpora como docente de Estadística y Matemáticas en la escuela preparatoria No. 33; en este mismo mes y año se incorpora como docente honorario en las materias curriculares impartiendo clases de ajedrez, formando el club de ajedrez Prepa 33, el cual tuvo participación en diferentes eventos universitarios.
De septiembre de 1982 a septiembre de 1984 asistía como espectador de los partidos de la selección de futbol de la preparatoria 33.
En febrero de 1985, al ver el talento de los seleccionados les propone formar un equipo de futbol e inscribirse en la liga municipal de Chilpancingo; el equipo surge con el nombre de “Vanguardia 33”, siendo todos menores de edad pues escasamente alcanzaban los 17 años; para el año 1986 lo nombran presidente del patronato de la selección de futbol de la liga municipal.
En ese mismo año, el profesor fundo el club de futbol “Preparatoria 33”, el cual quedo como un equipo en la segunda fuerza de futbol, participando en diferentes ligas y torneos, algunas de ellas como Los Ángeles, midiendo fuerzas con grandes equipos como San Mateo, La OLO, Juguería Nancy, San Miguel, Lerdo, solo por mencionar algunos, así mismo jugaron en preliminar cuando fue la inauguración de los Avispones en tercera división profesional, actualmente muchos de los que participaron en este club “preparatoria 33” se mantienen como deportistas activos en la liga de veteranos de la Ciénega.
El profesor, es Licenciado en Educación Superior, Profesor en la Especialidad de Matemáticas, ha tomado diferentes cursos y diplomados afines a su preparación académica; fue director electo de 1987 a 1990 y de 2006 a 2010, en el año 2006 fue nombrado Coordinador del Consejo de Directores de la zona centro (Montaña) con carácter de honorífico a partir de esta fecha.
Por todos esos logros obtenidos durante su gran vida es que la Generación 85-86 de la Prepa 33, le rinde honor a su carrera profesional, académica y deportiva, por haber formado estudiantes de alto rendimiento, no solo en el deporte, sino comprometidos con la sociedad.
Roberto Pérez, aún se mantiene activo en la docencia, en la cual ha dejado 40 años de sus 66 de edad, sus ex alumnos, a los que les inculco el valor de la amistad y el amor por el deporte, este domingo lo homenajearon con un partido de futbol, algunos usando una replica de uno de los uniformes que usaron durante su etapa de seleccionados universitario.
A pesar de perder el encuentro 3-1 en contra del Deportivo San Mateo, a quienes por cierto les agradecieron por el apoyo y disposición de participar en el homenaje a un gran maestro.
Los ex alumnos del profesor demostraron que aun cuentan con la gran destreza, pero sobre todo el amor y pasión que Roberto Pérez les inculco por este deporte ganando el encuentro en un principio, sin embargo, la edad, el sol, cansancio, fueron haciendo que los ex preparatorianos perdieran el ritmo de juego, lo que el Deportivo San Mateo supo aprovechar a la perfección y no perdono nada, anotándoles 3 tantos, lo que los hizo salir victoriosos del encuentro.
José ‘Chema’ Téllez, fundador del equipo de la Preparatoria 33 y aun capitán del mismo, agradeció el apoyo que su profesor les ha brindado a través de los años, principalmente en los que se formaron dentro de la escuela y como equipo.
Por su parte, el profesor, Roberto Pérez dijo sentirse muy orgulloso de lo que sus “muchachos” han logrado como personas, además de reconocer que este momento es “uno de los más importantes como profesor, tuve esta felicidad y satisfacción que fue cuando me nombraron director de la escuela en el 87 y la segunda en el 2010”.
“Pero esos momentos felices, son dos veces menores que la del día de hoy, se los reconozco y es algo que les reconoceré todo lo que me resta de vida”, dijo.