Salvador Bello

Activistas de la comunidad LGBTTTI presentaron un incidente de inejecución de sentencia por el Decreto 471, aprobado por Congreso del Estado, mediante el cual se reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, porque su vigencia y efectos causan agravios directos a los derechos políticos y electorales de las comunidades de la diversidad sexual.

El activista Alberto Serna Mogollón, quien promueve las llamadas Acciones Afirmativas desde el 2021, reclamó que la reforma en materia electoral publicada el 9 de julio del 2023 no garantiza que las personas de la comunidad LGBTTTI de Guerrero puedan acceder a cargos de elección popular.

El activista indicó que, ante la proximidad del proceso electoral, piden que el Tribunal Electoral del Estado ordene al Congreso legislar en favor de sus derechos, porque los presidentes de los partidos políticos eligen las posiciones que tendrán los integrantes LGBTTTI, sólo para cubrir la cuota de inclusión que marca la ley y que no les garantizan el acceder a los puestos de representación popular.

Serna Mogollón aclaró que los diputados no legislaron porque quieran apoyar a la comunidad LGBTTTI, sino porque se han visto obligados a cumplir sentencias emitidas por el Tribunal Electoral.

Sin embargo, pidió a los magistrados que revisen la resolución que se emitió al respecto y los procesos electorales que se dieron, “pues el Congreso emite un decreto que es deficiente y no garantiza nuestros derechos”, dijo.