Jesús Saavedra

Luego de afirmar que México “están callando las voces de periodistas y no permitiremos que eso siga sucediendo”, la senadora de Morena, Nestora Salgado García consideró apremiante que se retome la iniciativa que presentó en febrero pasado para expedir una Ley General en Materia de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante la violencia que hay en contra de quienes desempeñan esas dos actividades en el país.

Este miércoles, en sus cuentas de redes sociales la legisladora aseguró que ante “los recientes asesinatos en contra de periodistas en Guerrero”, se debe de retomar la iniciativa que presentó en febrero pasado.

Salgado García consideró que “es urgente y necesario que tengamos una ley que verdaderamente proteja y garantice sus derechos frente a cualquier tipo de amenaza”.

Alertó que en México “están callando las voces de periodistas y no permitiremos que eso siga sucediendo. Alzaremos la voz para que este asunto sea tomado en cuenta”, señaló.

En la iniciativa sostiene que esa Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tiene que considerar como elementos mínimos: medidas de prevención, protección y asistencia, que permitan ofrecer mayores garantías y una estrategia unificada, es decir, que posea un alcance general y no federal, a fin de fortalecer los mecanismos de protección ya establecidos y que todas las entidades federativas se homologuen en este sentido.

Y que para ello, “es necesario contemplar el rediseño de políticas y procedimientos para dar lugar a instancias y mecanismos efectivos de denuncia, investigación, protección y sanción, acorde a los estándares internacionales”.

En general propone facultar al Congreso de la Unión para que legisle mediante una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La iniciativa considera “indispensable que el Estado mexicano cumpla su responsabilidad fundamental y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por medio de la adopción de medidas para instaurar las condiciones necesarias, así como las garantías jurídicas para que todas las personas, incluyendo a los defensores de derechos humanos y periodistas, puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades”.

Considera “urgente y necesario que todos y cada uno de estos crímenes deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia. Por estas razones, resulta fundamental seguir llevando a cabo acciones tendientes a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los periodistas y las y los defensores de derechos humanos a fin de originar las condiciones para el libre ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los derechos humanos, respetando en todo momento, el derecho a la información y a la libertad de expresión; de este modo, su observancia permitirá una disminución gradual de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Nestora Salgado propone en su iniciativa que el gobierno de México debe instrumentar acciones “encaminadas a proteger y garantizar los derechos humanos de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos. Es necesario realizar adecuaciones normativas que incorporen una distribución de funciones entre los gobiernos federal, estatales y municipales, ya que uno de los grandes problemas se encuentra en el ámbito estatal y municipal”.