El joven Nicolás López Gómez perdió la vida en los separos después de haber sido detenido por la Policía Comunitaria en Xalpatláhuac. Vecinos del municipio, liderados por Faustina N, denunciaron que desde la 1 de la tarde que fue detenido Nicolás, ninguna autoridad acudió al llamado, a pesar de que habían reportado el hecho a la Fiscalía General del Estado.

Horas después, Nicolás falleció dentro de los separos, según la acusación realizada por Faustina a varios medios de comunicación.

La denunciante señaló directamente al ex candidato de Morena a la alcaldía de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado. Además, mencionó que la Policía Comunitaria ha actuado fuera de la ley, aprovechándose del poder que ostentan para actuar de manera impune e injusta contra los habitantes de Xalpatláhuac.

Los vecinos acusan que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel respalda a estos “Seudo-Comunitarios”, lo que les permite actuar con total impunidad y ejercer control sobre la actual presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado y todo su cabildo.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades para que pongan un alto a estos actos de violencia e intimidación por parte de los comunitarios, quienes están sembrando terror en la comunidad. Exigen que la muerte de Nicolás no quede impune, ya que incluso evitaron que se anunciara en altavoz su asesinato por asfixia dentro de la cárcel, impidiendo que todo el pueblo se enterara.

Los vecinos también denuncian que estas acciones intimidatorias y violentas no son aisladas, ya que en ocasiones anteriores retuvieron y secuestraron al Director del DIF municipal cuando acudió a entregar apoyos y despensas a los pobladores.
A pesar de que el funcionario municipal no infringía la ley al no ser tiempo de campañas, fue secuestrado por los comunitarios, quienes han cometido diversas injusticias en otros casos similares.