Alexis Blancas

Al menos ocho jóvenes guerrerenses fueron estafados por una empresa y se encuentran varados en Canadá, dicha empresa les prometió empleo, vivienda, seguro médico y hasta clases de Francés, pero al llegar allá, se enteraron de que iban como refugiados.

Según testimonios anónimos de los afectados, hace poco más de un mes llegaron a la ciudad de Montreal, de ese país, algunos hasta ahora no han podido encontrar trabajo y debido a la condición en que llegaron, de “refugiados”, no pueden salir del país después de dos años, pues de querer regresar antes a México, su país natal, quedarían vetados de Canadá.

Mediante una llamada telefónica, los jóvenes afectados denunciaron que la empresa “Viajes Canadá” les ofrece un supuesto servicio de información detallada, asesoramiento personalizado y además acompañamiento de viaje.

Indicaron que el gerente de esta supuesta agencia de viajes, en Chilpancingo, les comentó que al solicitar sus servicios para ingresar a Canadá tendrían múltiples beneficios, como 750 dólares mensuales de apoyo del gobierno de Canadá, los acomodarían en trabajos para que ellos tuvieran un ingreso extra del apoyo que ya tendrían, servicio médico gratuito, permiso de trabajo abierto por dos años, clases de francés totalmente gratuitas y al llegar a la ciudad de Montreal, arribarían a un lugar gratuito, en dónde les ofrecerían techo y comida, mientras recibían su primer cheque de ayuda social por parte de este país.

Además de que como supuestos “beneficiarios” solo tendrían que tener pasaporte vigente y la autorización electrónica de viaje (ETA) canadiense, trámite que la empresa realizaría por cada una de las personas.

La supuesta empresa les indicó que cada uno de los trámites sería realizado por ellos y que la información de su viaje les sería enviada por correo electrónico, en dónde les enviarían documentos para imprimir, instrucciones y el itinerario de su viaje; sin embargo, de todo lo prometido solo les enviaron su pasaje de avión, que dicho sea de paso fue de viaje redondo, el cual su precio varía de entre 10 mil y 12 mil pesos por persona.

Indicaron que para poder ser acreedores a este paquete y beneficios, los afectados tenían que depositar el 50 por ciento del costo total del paquete, el cual costaba 65 mil pesos.

Reprocharon que su duda creció, cuando al llegar a ese país fueron recibido por un persona de nombre Luis González, quien antes de entrar a la entrevista de rutina por parte de la aduana, les entregó un escrito y les dijo “estás aquí como refugiado, para poder quedarte tienes que inventar una historia de que te amenazaron o atacaron”.

“No queremos que más personas sigan pasando por esta estafa, nosotros dejamos deudas económicas porque pedimos prestados 65 mil pesos que nos pidieron y que ahora ya subió a 75 mil por persona, ahora estamos luchando por sobrevivir aquí, porque no nos dan nada de lo prometido, los trámites los tuvimos que hacer nosotros, porque ellos no hicieron ningún trámite y los que hicieron estaban mal” reprocharon.

Indicaron que como supuestos refugiados el paso los acogió y les facilitó algunos trámites y hospedaje, pero no pueden comentar la situación que están viviendo, dado que sus papeles fueron decomisados en la aduana y les comentaron que en caso de no ser refugiados, sus documentos y ellos quedarían vetados para poder regresar en algún momento a ese país.

Señalaron que ellos vieron por su trabajo, su comida, su hospedaje y hasta tuvieron que comprar nuevos chips telefónicos, ya que al ser refugiados no podían utilizar sus números anteriores, porque la supuesta empresa los dejó a la deriva en ese país y al momento en el que quisieron reclamar o pedir alguna explicación, ya los habían bloqueado de sus contactos.

Lamentaron que sean los mismos paisanos quienes abusen de la confianza de los que menos tienen y buscan una oportunidad para salir adelante.

“Se están embolsando cerca de 50 mil pesos por persona, ahorita viajamos 8 de Chilpancingo, Acapulco y otras partes del estado, pero algunos no han podido conseguir trabajo en el mes que llevamos aquí, así que nos ayudamos entre nosotros, pero es difícil la situación” indicaron.

Agregaron que buscaran la manera de interponer una denuncia ante el gobierno canadiense, para evitar que más personas sigan siendo defraudadas y así mismo buscarán la manera de hacerlo en México también.