Jesús Saavedra

 La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo que en materia de política de Seguridad hay una “responsabilidad irrenunciable” de trabajar unidos con el gobierno federal y municipal, “en coordinación, con respeto a los derechos humanos y sin actos de corrupción que tengan como objetivo la paz y seguridad de las familias guerrerenses”.

Este jueves la gobernadora encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN) en instalaciones del Parque Industrial de El Ocotito en donde se invertirán 450 millones de pesos.

En su discurso la gobernadora reconoció la labor que tiene la GN “es una institución que se ha logrado posicionar como una corporación efectiva, que se ha ganado la confianza del pueblo de Guerrero y del país”.

Salgado Pineda aseveró que la GN “al igual que nuestras fuerzas armadas son una fuerza clave para territorializar la estrategia de paz y de seguridad que ha desarrollado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual abrazamos y nos sumamos”.

Consideró que las autoridades estatales y municipales, “debemos de actuar de manera transparente y sin corrupción en corresponsabilidad, con coordinación entre las instituciones para el tema de Seguridad, esa es la clave de la pacificación”.

Evelyn Salgado, aceptó que el trabajo en la estrategia de Seguridad “no es un proceso rápido y sencillo, es un esfuerzo diario, de que caminemos en la ruta de mejorar las condiciones de las familias en Guerrero, generar el desarrollo económico, el empleo, de generar atención a años de abandono y años sin asistencia social”.

Dijo que en el tema de Seguridad, “hay días buenos y días malos que enfrentamos con la responsabilidad irrenunciable de trabajar unidos por Guerrero, hay eco permanente y respaldo absoluto de la GN, de la Marina, de la Sedena, de la Fiscalía, de nuestra policía del Estado para la pacificación de nuestro estado y de México”.

Afirmó que con cada instalación que se construye en Guerrero de la GN y las que faltan “tendrán todo el respaldo de la gobernadora que es amiga y aliada de la GN, para cada instalación que se construye y las que vamos a arrancar nos acercamos más a cumplir ese compromiso con la ciudadanía de otorgar la seguridad y la paz en Guerrero”.

Sostuvo que de su gobierno “hay un apoyo absoluto para facilitar cualquier trámite y garantizar servicios y condiciones para las instalaciones que se tiene y las que se van a construir”.

Añadió que estamos transitando “por el camino correcto en coordinación y unidad estamos avanzando, sin corrupción y con convicción habremos de atender este tema prioritario para mi gobierno la Seguridad, estamos en guardia con la GN”.

El comandante en Guerrero de la GN, Andrés Ramírez Xochicalli explicó que esta edificación forma parte del esfuerzo de fortalecer las condiciones de Seguridad, “para atender la demanda más sentida de la sociedad en México, el surgimiento de la GN hace 4 años fue por la experiencia de 200 años de la Secretaría de la Defensa Nacional y se constituya como el principal elemento garante de la seguridad pública en México”.

Ramírez Xochicalli informó que en el país hay más de 128 mil elementos de la GN y que se prevé que para el fin de sexenio de López Obrador haya más de 160 mil elementos, “nuestra fuerza operativa es de 113 mil 409 elementos; se han construido 295 instalaciones, 124 están en proceso de construcción y 138 más proyectadas”.

Indicó que en Guerrero se dispone de más de 4 mil 100 elementos, se han construido 13 compañías de la GN, en proceso de construcción esta coordinación estatal y 3 más de Batallón y 7 Compañías; además que existe el proyecto de construir 6 Compañías más y una Coordinación.

En las instalaciones de El Ocotito, informó que se van a invertir 450 millones de pesos, en un predio de 10 hectáreas, donde se van a construir 40 edificios; dos comandancias una de Coordinación Estatal y una de Batallón; que podrán dar alojamiento a 776 elementos, dispondrá de dos comedores, dormitorios, estacionamiento, servicio de atención médica, una planta tratadora de agua, 4 aulas académicas, un depósito de armas, una bodega, un helipuerto, canchas deportivas y se dará empleo a 600 trabajadores de esa comunidad de Chilpancingo.

Andrés Ramírez Xochicalli, invitó a los integrantes de la GN “a redoblar esfuerzos para el respeto a la ley, el uso legítimo de la fuerza, mantenernos como garantes del estado de derecho, con cultura de transparencia, rendición de cuentas y de cero tolerancia a la corrupción, su compromiso es fundamental para fortalecer la identidad de la GN, debemos contribuir y empeño para lograr su consolidación”.

Al acto acudieron el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; en representación de la comandancia de la 12 Región Naval, Jorge Medina Antonio; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yaneli Hernández Martínez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.